Distintivo de calidad

Doce nuevas empresas andaluzas se adhieren a la Marca Parque Natural

  • Este distintivo de calidad contribuye a poner en valor los recursos endógenos fomentando iniciativas empresariales y mejorando la comercialización.

La Consejería de Medio Ambiente ha entregado recientemente las  placas y diplomas de adhesión de la Marca Parque Natural a los propietarios de las doce nueva empresas incorporadas a este distintivo de calidad: Cortijo Balzain y Aguas Font Vella y Lanjarón S.A, de Sierra Nevada;  Restaurante el Tejar, de El Estrecho; Camping Río Los Molinos, de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas; Apartotel Vistamar, de Cabo de Gata Níjar; Exxploramás- Eventos y Aventuras, S.L, de la Sierra de las Nieves; Campo de la Miel, S.C.A,  y Hotel Utopía, de Los Alcornocales; Jamones El Peña,  de Sierra María Los Vélez; y Hotel Rural la Posada de Alájar, del parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche; y ‘El cerdito Andaluz’ y Hotel Cortijo las Piletas, del parque natural Sierra de Grazalema.

De esta manera, todas estas firmas pasan a integrar una iniciativa con la que se apuesta por el desarrollo económico y por la calidad de los productos y servicios que se generan en los parques naturales andaluces. En este sentido, la marca Parque Natural de Andalucía se ha convertido en un sello de calidad asociado a los valores medioambientales que está mejorando la puesta en valor de los recursos endógenos, fomentando iniciativas empresariales y mejorando  la comercialización.

La Consejería de Medio Ambiente ha concedido hasta el momento la marca Parque Natural de Andalucía a 1.200 productos y servicios turísticos de naturaleza suministrados por 185 empresas ubicadas en enclaves protegidos de la comunidad autónoma. Con este distintivo, la Junta pretende incentivar las actividades empresariales que impulsan el desarrollo económico sostenible de los parques naturales, compatibilizando su preservación con el aprovechamiento de sus recursos.

Los tres sectores que reciben este sello de calidad son los de productos artesanales, productos naturales y turismo de naturaleza. Por provincias, Cádiz cuenta con 39 empresas que actúan en los parques naturales. Le siguen Jaén (29), Granada (27), Huelva (23), Málaga (22), Almería (19), Córdoba (14), y Sevilla (12).

De dichas empresas, 64 son agroalimentarias que comercializan 607 productos. Otras 14 empresas se dedican a la fabricación de 120 productos artesanales entre los que se encuentran alimentos, cerámica, cosméticos, tejidos, muebles, artículos de piel o flores.

Por último, 107 empresas ofrecen 473 servicios turísticos de naturaleza. Entre otras actividades estas empresas promueven alojamientos en casas rurales y hoteles, restaurantes, alquiler de canoas, excursiones por senderos y otras ligadas al disfrute y conocimiento del entorno natural.

La concesión de la Marca Parque Natural de Andalucía, iniciada en enero de 2000, se reguló mediante una orden de la Consejería de Medio Ambiente de agosto de 2001. Según esta normativa, las empresas que desean obtener este distintivo de calidad para sus productos y servicios han de lograr primero una certificación de calidad emitida por una entidad acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y, luego, solicitarlo a la Junta.

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