12.117,9 hectáreas afectadas en 2009

El Infoca realizó cerca de 1.000 actuaciones en siniestros forestales

  • La comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía de ayer trató, entre otros temas, la rápida actuación del dispositivo de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca), ya que el 79,5% de las actuaciones quedaron en conatos (siniestros de menos de una hectárea).

La Consejería de Medio Ambiente ya ha redactado el plan de restauración para la zona afectada en Sierra Cabrera (Almería), un documento que recoge de forma conjunta las medidas de actuación para paliar los efectos de los dos incendios registrados en los municipios de Turre y Mojácar del pasado verano.

Según el cierre provisional de estadística hasta el pasado 15 de noviembre, el dispositivo ha realizado un total de 961 actuaciones en siniestros forestales, de las cuales, el 79,5% de las mismas quedaron en conatos –siniestros menores de una hectárea-, y el 20,5% alcanzaron la categoría de incendios. Estos siniestros afectaron a un total de 12.117,9 hectáreas forestales, de las cuales, el 89,5% se corresponden con suelos de matorral –10.848,24 hectáreas-, y el resto, sólo el 10,5%, pertenece a terreno arbolado. 

El plan de Sierra Cabrera prevé el acondicionamiento de 70 kilómetros de caminos forestales, así como la regeneración de la vegetación en los cauces públicos, la realización de obras de hidrología y medidas destinadas a la regeneración del hábitat, seguimiento y reforzamiento de la flora y fauna catalogadas.

Los dos incendios registrados en Turre  (14 y 23 de julio), afectaron a una superficie de 4.308,4 hectáreas y 2.258 respectivamente, y suponen junto con el de Tarifa (Cádiz), registrado el 18 de julio y con una afección de 283,91 hectáreas, las actuaciones más destacadas del dispositivo Infoca a lo largo de la pasada campaña de extinción.

La consejera Cinta Castillo hizo hincapié en el sobreesfuerzo que para el personal del dispositivo ha supuesto esta campaña, en la se han venido realizando una media de diez actuaciones diarias, y en la que se han registrado unas condiciones meteorológicas extremas en 37 jornadas, en las que en toda Andalucía se prodigaron los factores de la “regla del 30” (más de 30 Cº, humedad relativa por debajo del 30%, y vientos de más de 30 km/h), el peor marco meteorológico para la extinción de incendios. Aún así, el trabajo del dispositivo permitió reducir al mínimo la incidencia de los siniestros registrados durante estas jornadas con condiciones límite.

Por provincias, Huelva ha sido la que ha contado con un mayor número de intervenciones en suelos forestales, con un total de 211, si bien, la mayoría de ellas, 167, se corresponden con conatos. Por el contrario, la provincia que ha registrado menor número de intervenciones ha sido Cádiz, con un total de 78 intervenciones en suelo forestal, de las cuales, 65 quedaron en conatos.

En cuanto a la superficie afectada, Almería ha sido la que ha registrado mayor superficie calcinada, con un total de 8.571,18 hectáreas, de las que 8.259,27 se corresponden con terrenos de matorral, es decir el 96,4% del total. Por el contrario, Córdoba presenta la menor afección de superficie por incendios, con un total de 97,27 hectáreas, de las que 78,81 hectáreas se corresponden con suelos de matorral.

Según este cierre de campaña, se han registrado seis siniestros que han superado las 500 hectáreas de vegetación afectada, correspondiendo con los incendios de Jódar, (Jaén, 702,14 ha), Níjar (Almería, 1.086,58 ha) y Sorbas (Almería, 501,7 ha) –correspondientes al mes de junio-, y los de Turre (Almería, 4.308,46 ha) y Mojácar-Turre (Almería, 2.258 ha) -en el mes de julio, junto con el de Estepona (Málaga, 521,32 ha) en septiembre.

Por otra parte, en la distribución de las intervenciones del dispositivo por municipios, el mayor número de ellas en suelo forestal se han producido en Córdoba (25), Lucena del Puerto (Huelva, 20), Bonares (Huelva, 19), Almonte (Huelva, 18), Aznalcázar (Sevilla, 17), Lora del Río (Sevilla, 13) y Sorbas (Almería, 13), Málaga (Málaga, 12), además de Sanlúcar la Mayor (Cádiz), Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) y Andújar (Jaén) con 11. 

La consejera realizó una comparativa de los datos de la campaña 2009 con respecto a la media de los últimos diez años. En este sentido, destacó el hecho de que se ha reducido en un 15% el número de siniestros que alcanzaron la categoría de incendios, e igualmente también se ha disminuido, en un 76%, la vegetación arbolada afectada, (la superficie total afectada por incendios, no obstante, se ha visto incrementada en un 25% respecto a la media).

Durante su intervención, Cinta Castillo subrayó también la labor de la Red Andaluza de Fiscales de Medio Ambiente para luchar contra los delitos medioambientales, señalando que la Consejería cuenta ya con 41 sentencias condenatorias por incendios forestales, y que este año la Policía Autonómica ha puesto a disposición judicial a 71 personas por delitos relacionados con estos siniestros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios