Lucha por la conservación de las especies

Liberados 23 animales recuperados en la Red de CREAs

  • La Consejería de Medio Ambiente ha procedido durante la primera semana de marzo a la suelta de 23 animales de diferentes especies que habían sido recogidos en el medio natural y tratados en algunas de las instalaciones de la Red de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREAs) de la Junta de Andalucía.

En concreto, han sido liberados 9 ejemplares de cárabos, lechuzas, mochuelos y cernícalos comunes procedentes del centro Dunas de San Antón, en Cádiz; 14 ejemplares de galápago leproso, aguilucho lagunero, cernícalo común, erizo europeo, ratonero común, mochuelo, lechuza, gavilán y cárabo procedentes del centro San Jerónimo, en Sevilla; así como un lince recuperado en el centro El Blanqueo, de Granada, que fue liberado en el área de reforzamiento de las poblaciones de esta especie en Guadalmellato (Córdoba), dentro de las actuaciones del proyecto Life Lince.

Una vez producida la completa recuperación de los diversos problemas que motivaron su ingreso en los CREAs, estos 23 ejemplares han sido liberados en emplazamientos correspondientes a la misma zona de procedencia o bien en otros con hábitats similares, a fin de garantizar unas óptimas probabilidades de supervivencia y reproducción en la naturaleza. Entre dichas zonas se encuentran la Dehesa de las Yeguas en Puerto Real (Cádiz), la Dehesa de Abajo en Puebla del Río (Sevilla), la Finca El Berrocal en Almadén de la Plata (Sevilla) o el Espacio Natural de Doñana.

La Red de CREAs se puso en marcha en Andalucía en el año 2002, y la llegada a estos centros de animales vivos pertenecientes a especies silvestres suele producirse cuando los técnicos de Medio Ambiente son avisados del hallazgo por ciudadanos, entidades o instituciones. Además de los envenenamientos o enfermedades, entre las principales causas de ingreso se hallan diversos tipos de colisiones, la desorientación de los ejemplares, caídas de nido o la extracción del medio ante situaciones de riesgo. Estas instalaciones no sólo atienden a especies protegidas -fundamentalmente aves-, sino también a otros animales correspondientes a especies exóticas, marinas o cinegéticas, entre otras.

El tiempo de estancia y los tratamientos recibidos en estos centros depende de las distintas necesidades de los ejemplares ingresados. El índice de recuperación de los animales atendidos es muy elevado, colocándose por encima del 53 por ciento los ejemplares que fueron devueltos al medio el pasado año 2009.

En el caso de individuos envenenados o de aquellos encontrados muertos, los trabajos se llevan a cabo en coordinación con el Centro Andaluz de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre Amenazada (CAD), también dependiente de la Junta de Andalucía. Por su parte, los ejemplares de especies autóctonas protegidas consideradas irrecuperables cuya supervivencia en el medio natural no es posible pueden ser cedidos con finalidades de cría, investigación o educación ambiental, como prevé la Ley 7/2003 de la Flora y la Fauna Silvestres de Andalucía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios