Rehabilitación

Liberados ocho buitres leonados encontrados en la Costa de Cádiz

  • La Consejería de Medio Ambiente ha liberado un total de 8 ejemplares juveniles de Buitre leonado (Gyps fulvus) que se encontraban en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) 'Dunas de San Antón' de El Puerto de Santa María y que han sido devueltos a su medio en el Parque Natural de Los Alcornocales.

Los animales fueron encontrados en los núcleos urbanos de diferentes municipios de la costa de Cádiz a los que fueron a parar en su mayoría agotados por el esfuerzo de la migración y debido a su juventud e inexperiencia en el vuelo.

Los ejemplares recuperados han sido liberados por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gabriel Almagro, y la delegada provincial de Medio Ambiente, Gemma Araujo, junto al Muladar del Picacho (Alcalá de los Gazules) donde dispondrán de carroña para alimentarse a diario hasta que reconozcan el territorio y sean capaces de localizar la comida por sí mismos. Dichas aves han sido previamente marcadas con sus correspondientes anillas de metal y de PVC que ayudarán a realizar el seguimiento las mismas.

Han sido muchas las llamadas de teléfono de particulares y del Servicio de Emergencias (112) recibidas en el CREA avisando de buitres descansando en azoteas, farolas o árboles. Muchos de estos animales fueron capaces por sí mismos de recuperar las fuerzas, remontar el vuelo y alejarse de estas zonas habitadas; algunos de ellos, sin embargo, agotados por el esfuerzo y desnutridos por no haber comido en días, terminaban dejándose capturar y eran trasladados al CREA donde han estado recibiendo los correspondientes cuidados veterinarios.

A lo largo del 2009 han ingresado tanto en el CREA “Dunas de San Antón” como en el Centro Auxiliar “Huerta Grande” de Pelayo (Algeciras) un total de 94 buitres leonados de los cuales 87 ingresaron vivos y 4 ya muertos. El mes de noviembre ha sido el que ha registrado el mayor número de ingresos (un total de 27) coincidiendo con el aumento de aves en Cádiz con motivo de la migración. Los veterinarios del centro han logrado recuperar a 71 ejemplares, y muchos de ellos aún se encuentran en el centro donde continuarán hasta que ganen peso, se recuperen y puedan ser devueltos a su medio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios