Medio Ambiente

Medio Ambiente impulsa con diversas actuaciones la mejora del ciclo integral del agua de la Rana Verde

  • El consejero de Medio Ambiente conoció sobre el terreno el estado de las tres actuaciones en marcha con una inversión de 15,1 millones.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha conocido sobre el terreno el desarrollo de las tres obras de mejora integral del agua que la Agencia Andaluza del Agua lleva a cabo en la zona de la Rana Verde de la localidad gaditana de Chiclana, que actualmente se encuentran aproximadamente al 30% de su ejecución. Se trata de acciones por un valor de 15,1 millones de euros que servirán para completar la red de abastecimiento, saneamiento y recogida de pluviales, a las que posteriormente se tendrán que conectar los vecinos, que comenzaron en julio del pasado año y generan aproximadamente unos 240 empleos, entre directos e indirectos.

Las obras consisten en la ejecución de una red de tuberías de abastecimiento, con una longitud de 16,5 kilómetros, que se instalará bajo los viales y caminos del núcleo urbano y que estará conectada con el depósito de regulación de Santa Ana, que será la fuente de suministro de agua, proveniente del sistema de la Zona Gaditana, y con una capacidad de almacenaje de 6.500 metros cúbicos. El proyecto se completa con la construcción de una red de saneamiento que se instalará a través de las calles que prevé el plan urbanístico de la zona. Esta red de saneamiento tiene la particularidad de separar las aguas fecales y el agua de lluvia, para favorecer el tratamiento de los residuos que llegarán hasta la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de La Barrosa.

La red de saneamiento de aguas residuales tendrá tres colectores que recogerán todos los vertidos de la zona a través de 17 ramales correspondientes a las calles que articulan la zona. El colector principal, que discurrirá por la carretera de La Laguna, desembocará en estación de bombeo que llevará los residuos hasta la EDAR de La Barrosa. Por otro lado, la red recogerá el agua pluvial a través de ramales distribuidos por las calles según el plan urbanístico de la zona.

Esta actuación está enmarcada dentro del convenio suscrito entre la Consejería y el Ayuntamiento chiclanero para la mejora del ciclo integral urbano del agua y la financia-ción de infraestructuras tanto en el Pago de la Rana Verde como en el Pago del Humo y núcleos de la zona norte del municipio (conocido como El Marquesado), con una inver-sión prevista en principio de unos 47 millones de euros de los cuales el 60% son aportados por la Junta de Andalucía y el resto por el Ayuntamiento. No obstante, una ampliación posterior del contenido del mismo ha elevado el importe previsto de las inversiones a 58,7 millones de euros. El convenio prevé distintas actuaciones de construcción de infraestructuras de abastecimiento (16,6 millones) y saneamiento y depuración (20,9 millones). Asimismo, también incluye la construcción de diversas infraestructuras que serán financiadas por el canon de mejora municipal (6,8 millones).

En la actualidad, dentro del desarrollo de este convenio, la Agencia Andaluza del Agua ha ejecutado inversiones por importe de casi 14,5 millones de euros, por lo que el porcentaje de cumplimiento se aproxima al 70%.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios