A través de reforestaciones voluntarias

Medio Ambiente facilitará a las empresas la compensación de sus emisiones de CO2

  • La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo ha suscrito en Sevilla nueve convenios voluntarios con sendas empresas establecidas en Andalucía para la reducción y compensación de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Castillo destacó que esta firma se enmarca dentro de la Estrategia Andaluza frente al Cambio Climático y el sistema andaluz de compensación de emisiones, iniciativa destinada a promover el esfuerzo voluntario del tejido empresarial en la lucha contra el cambio climático.

Las empresas que han suscrito de forma voluntaria esta iniciativa son: Endesa, Ayesa, Hoteles NH, Heineken, Price Waterhouse, Inerco, Abengoa, Madre Coraje y Aplei. Con este convenio se comprometen a controlar y reducir sus emisiones y, en su caso, a compensar ambientalmente aquéllas que tienen que afrontar ineludiblemente para el desarrollo de su actividad.

Durante su intervención, la consejera explicó que este novedoso sistema, que se presentó ayer, va dirigido a todas las emisiones que están fuera del régimen de comercio de derechos, es decir, está enfocado a aquellas empresas que no son del sector industrial y forman parte del sector servicios, turístico, comercial, agroalimentario, transporte y distribución entre otros. Esta parte del tejido productivo andaluz se integra en el denominado sector difuso de emisiones, responsable de la mitad de estos gases que se liberan a la atmósfera en Andalucía.

Las empresas que se suman a este sistema se comprometen a realizar una auditoría anual para evaluar las emisiones generadas por sus instalaciones y actividades. Con los resultados habrán de diseñar y aplicar un plan de reducción, basado en el ahorro y la eficiencia energética. La iniciativa contempla la compensación de las emisiones generadas por su actividad a través de su participación en proyectos de reforestación y de conservación de la naturaleza. Para ello, se hará un cálculo económico que tase la aportación de las empresas en función del volumen de emisiones. La previsión de la Consejería es que las empresas sufraguen la plantación de dos o tres árboles por cada centenar de toneladas emitidas.

Por último, la consejera de Medio Ambiente insistió en que con esta iniciativa estamos propiciando la consecución de diversos objetivos estratégicos como es la lucha directa contra el cambio climático, la concienciación y el compromiso ambiental del sector empresarial, la contribución a la mejora del patrimonio natural andaluz y la generación de empleo a través de las auditorías y planes que posteriormente se pondrán en marcha.

Las empresas, por su parte, se beneficiarán de esta iniciativa porque contribuirá a proyectar en la opinión pública su sensibilidad y compromiso ambiental, así como su transparencia en su actividad. Además, desde la Consejería se les está facilitando un cauce idóneo para ejercer su responsabilidad social devolviendo a la sociedad andaluza parte de los beneficios que obtiene de ella a través de su contribución a un bien común como es la mejora del medio ambiente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios