Recuperación de especies

Nace el primer pollo de la temporada en el Centro de Cría del Quebrantahuesos de Cazorla

  • El ejemplar es el segundo descendiente de un macho que, hasta el año pasado, constituía el único ejemplar de su línea genética en el programa de cría internacional de la especie.

A las 02:30 horas de la madrugada del pasado 3 de marzo, nació el primer pollo de la temporada 2009/2010 en el Centro de Cría en Cautividad del Quebrantahuesos de Cazorla (CCQ), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El ejemplar, que pesó 151,5 gramos al nacer y que evoluciona favorablemente en el laboratorio al cuidado de los técnicos del CCQ, será devuelto en los próximos días a sus padres para completar el proceso de cría.

Cabe destacar que este pollo es el segundo descendiente (el primero nació en marzo de 2009 también en el CCQ) de “Teyo”, un macho que hasta el año pasado constituía el único representante de una de las líneas genéticas fundadoras del programa de cría internacional del Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP) del Quebrantahuesos. El nacimiento de su segundo vástago contribuye, por tanto, a consolidar el mantenimiento de esta línea genética y a asegurar la máxima variabilidad del stock cautivo internacional.

Durante esta temporada el centro de cría andaluz ha contado con siete parejas reproductoras, dos más que el año pasado, obteniendo un total de 12 huevos. Desde 2002, ya han nacido 20 pollos de quebrantahuesos en el CCQ. El próximo nacimiento se espera para los próximos días.

El CCQ, creado en 1996 por la Consejería de Medio Ambiente en el marco del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía, es miembro desde 1999 de la red internacional de cría en cautividad del EEP y utiliza una metodología de trabajo basada en técnicas de cría natural, es decir en las que la fecundación es natural y la incubación y el desarrollo de los pollos corre a cargo de los padres, tratando, en todo momento, de que la intervención humana sea la mínima posible. Para ello, el CCQ está dotado de un moderno sistema de video-vigilancia en cada una de sus jaulas. Además, su privilegiada ubicación en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, a casi 1.300 metros de altitud, le confiere importantes ventajas sanitarias para asegurar la conservación de las líneas genéticas existentes en cautividad.

Actualmente, el centro de cría andaluz, que el año pasado batió su récord de nacimientos con cinco pollos, alberga 20 quebrantahuesos (7 machos, 10 hembras y 3 de los pollos nacidos en 2009), así como 12 alimoches, todos ellos irrecuperables para la vida en libertad. El CCQ puede ser visitado, fuera de la época de cría (de junio a septiembre), concertando una visita guiada en el Centro Temático de Especies Amenazadas de la FG en Cazorla (Tel. 953720923).

El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) es un ave rapaz carroñera extinta en Andalucía desde 1986. En la actualidad, el Programa Andaluz de Reintroducción es ejecutado por la Fundación Gypaetus bajo la dirección del Programa de Conservación de Aves Necrófagas en Andalucía de la Consejería de Medio Ambiente. Desde 2006 han sido liberados 14 jóvenes quebrantahuesos en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla y las Villas (Jaén).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios