Paso adelante contra el cambio climático

El Estado apoya la eliminación de residuos y captación de biogás en vertederos

  • Andalucía recibirá un total de 2.162.561 euros de los presupuestos generales del Estado para subvencionar proyectos de sellado de vertederos y construcción de instalaciones destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante la captación de biogás en vertederos.

Se financiarán también otras actuaciones complementarias destinadas a reducir el vertido de residuos, en particular de biodegradables, e incrementar el reciclaje de basuras.

En concreto, Andalucía recibirá un 15,4% del total nacional de los presupuestos  destinados a la eliminación de residuos, lo que la convierte en la Comunicad autónoma que percibe una mayor dotación económica del Gobierno Central.

Los proyectos que se beneficiarán de estas ayudas son los relacionados con los sellados de los vertederos de los municipios de Iznalloz, Montejicar, La Peza y Puebla de Dona Fadrique, en la provincia de Granada; Palma del Río, en Córdoba; Arjona, Vilches y Rus; en Jaén; Alcalá de los Gazules, en Cádiz; y El Berrocal, en Huelva. Las subvenciones se destinarán también para financiar proyectos de aprovechamiento de biogás como energía eléctrica en los vertederos de  Andujar, Linares y Jaén.

La eliminación de residuos urbanos en vertederos es una actividad que genera emisiones de gases de efecto invernadero, que se originan con la descomposición de la materia orgánica en condiciones anaeróbicas. En este sentido hay que resaltar la importancia del biogás de vertedero en el efecto invernadero, produciendo el calentamiento global del planeta. El denominado biogás se compone de metano, dióxido de carbono, hidrógeno, nitrógeno, ácido sulfúrico, así como de otros gases en menor proporción que se liberan durante el proceso de fermentación anaerobia de residuos orgánicos y que se pueden emplear como fuente energética.

Estas subvenciones, concedidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se enmarcan dentro de la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia y del Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015, que promueve actuaciones de interés general para fomentar cambios en la gestión de residuos que contribuyan a la reducción de emisiones de efecto invernadero y a la reducción del vertido de residuos.

En los últimos diez años la Consejería de Medio Ambiente ha sellado, en el marco del Plan Director Territorial de Gestión de Residuos Urbanos (1999-2008), un total de 238 vertederos incontrolados en Andalucía. El sellado de estos basureros, que ha supuesto una inversión de 48,26 millones de euros, ha beneficiado a una población de más de 1,7 millones de habitantes y ha permitido además la regeneración de 2,62 millones de metros cuadrados de terrenos afectados por vertidos incontrolados de basuras y escombros.

Plan de Acción por el Clima

El Gobierno andaluz, en su lucha contra el cambio climático, aprobó el Plan Andaluz de Acción por el Clima 2007-2012, incluido dentro de la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático. Con esta iniciativa se pretende reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero y aumentar la capacidad de sumidero de estos gases, así como desarrollar herramientas de análisis, conocimiento y gobernanza para actuar frente al cambio climático.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios