Mejora del tejido productivo

La provincia de Cádiz contará con el único centro de calidad del corcho existente en toda Andalucía

  • La provincia de Cádiz contará con el único centro de calidad del corcho de toda Andalucía y el segundo de España, ya que sólo existen otras instalaciones de este tipo en el país.

Así lo han constatado el delegado del gobierno de la Junta de Andalucía, Gabriel Almagro, y la delegada provincial de Medio Ambiente, Gemma Araujo, al visitar las obras de la futura suberoteca que la Consejería de Medio Ambiente construye en Alcalá de los Gazules junto al alcalde del municipio, Arsenio Cordero.

Gracias a la construcción de estas instalaciones, que suponen una inversión de 2.428.084,28 de euros, mejorará sustancialmente el servicio que la Consejería de Medio Ambiente ofrece al sector corchero. Araujo ha destacado la importancia de que el centro se ubique en el término municipal de Alcalá, en pleno corazón del Parque Natural de Los Alcornocales, ya que se trata de las zonas de mayor producción corchera de la península.

El edificio albergará la exposición de las calas de corcho obtenidas en los muestreos de campo, una vez analizada su calidad. Este muestrario contendrá corcho de cerca de 800 montes andaluces y su consulta estará disponible, tanto para productores como para industriales, y estudiosos en general de esta materia prima. De este modo, la suberoteca se constituirá en un centro de formación para universidades y formación profesional, lo que permitirá conservar el arraigo a un oficio y forma de vida con claro componente de tradición y herencia cultural dentro del espacio protegido.

El centro de calidad de corcho contará asimismo con un laboratorio de análisis de muestras, donde se llevarán a cabo diversos estudios relacionados con el corcho y el alcornocal, que facilitarán la creación de un archivo para realizar el seguimiento y evolución de la calidad del corcho andaluz.

Centro pionero

La suberoteca, que contará con una superficie construida superior a los 1.200 metros cuadrados, ha sido diseñada para ser un edificio pionero y ecoeficiente. En este sentido, contará con iluminación y ventilación natural, orientación de espacios al sur e instalaciones al norte y usos de cerramiento con gran inercia térmica para mayor confort.

La propia forma del edificio servirá para optimizar el aprovechamiento del sol y los vientos dominantes que propicien calefacción y refrigeración natural, contando además con una innovadora fachada térmica, sin descuidar la imagen tradicional de la zona. También se están utilizando materiales de fácil mantenimiento, durables y económicos desde el punto de vista de coste ambiental. Para el ahorro energético se contará con la utilización de sistemas eléctricos eficientes y que consuman lo menos posible, tanto en el acondicionamiento térmico como en la iluminación.

El aprovechamiento integral del agua se llevará a cabo con un aljibe que recoja la lluvia que se utilizará posteriormente en el enfriamiento del edificio mediante corrientes de aire. Por último, la utilización de una caldera de biomasa y una pérgola de paneles fotovoltaicos facilitarán que se pueda llegar prácticamente al autoabastecimiento energético.

Por otra parte, las oficinas del parque natural Los Alcornocales también se reubicarán en el centro, hecho que facilitará al usuario el acceso a los servicios y actividades que la Consejería de Medio Ambiente ofrece en este espacio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios