The Birkins

"Debería haber un Monkey Week a la semana por todo el teritorio nacional"

  • Los canarios The Birkins son favoritos para montar uno de los 'showcases' más destacados del festival

Que algo se mueve en las Islas Canarias es algo que ya intuíamos y que ahora The Birkins vienen a confirmar. El archipiélago se está convirtiendo en una de las fuentes musicales más originales e insólitas del panorama musical español. El cuarteto compuesto por Daniel Machín (voz y guitarra), Cristina Santana (voz), Alby Ramírez (guitarras) y Sergio Miró (batería) dan buena cuenta de ello con su impresionante y homónimo disco debut.

-¿Cómo surgió la idea de montar The Birkins?

-Daniel: La idea de crear un grupo nace a medio camino entre la casualidad y la necesidad de expresión. Nos hemos reunido cuatro músicos en un mismo camino que converge en The Birkins. La sinergia ha sido tan fuerte que nos resulta inconcebible el sonido Birkin sin uno de nosotros, ya sea a la hora de componer, de desarrollar las canciones o de interpretarlas. El nombre del grupo es una forma de entroncar nuestras influencias, utilizando un apellido inglés que significó mucho para alguien que era francés.

-Es curioso cómo ahora están empezando a salir muchas bandas de las Islas Canarias.

-D: Siempre ha habido proyectos muy interesantes, y es ahora cuando más bandas están teniendo la oportunidad de promocionar sus trabajos a nivel nacional por el apoyo que están teniendo de discográficas, instituciones y medios de comunicación.

Sergio: Las bandas de las islas siempre hemos sufrido la ausencia del "factor furgoneta", ya que para desplazarnos a cualquier sitio nos vemos forzados a tirar de avión. Eso ha hecho que propuestas muy válidas se hayan quedado en el coto exclusivo del público isleño. Ahora, con la ventaja de Internet a la hora de derrumbar fronteras e iniciativas institucionales como "Canarias Crea", estamos al fin en igualdad de condiciones con los artistas de la Península.

-¿De dónde viene este amor por el pop francés?

-S: Basta asomarse al pop francés más allá de las dos o tres referencias obvias que suelen alcanzar el mercado y darse cuenta del nivel que hay por ahí. Y si tiramos de la historia y nos vamos a los hallazgos de la chanson, ni te cuento. Uno de nuestros objetivos podría ser el conseguir unir los mejores elementos de la escuela de la chanson con los del Brill Building y los de la Motown, sin perder de vista a nuestros queridos Beatles.

-Ya puestos con Gainsbourg, ¿por qué les dio justamente por "Initials BB" llamándose The Birkins?

-D: Lo de las BB puede referenciar al pasado o al presente: ¿Brigitte Bardot, Benjamin Biolay? (risas). Muy bueno esa relación que apuntas entre el nombre de la canción de Gainsbourg y el de nuestro grupo. No caí en la cuenta hasta mucho después de que cayese nuestra fotógrafa, y me parece un juego de palabras muy ingenioso. La elección de "Initials BB" surgió desde el mismo día en que escuchamos la conjunción de la sinfonía del nuevo mundo de Dvorák y los arreglos de Arthur Greenslade para el tema de Gainsbourg.

-¿Cómo ha sido trabajar con Paco Loco?

-Cris: Paco fue más un guía en la producción del disco y un compañero de trabajo que un productor al uso. Siempre respetó nuestro concepto de las canciones y sólo nos ayudaba en esos atolladeros que surgen en momentos puntuales. Trabajar con él resultó una experiencia muy cómoda y, por supuesto, muy divertida.

S: No nos cansamos de decirlo: en Paco hemos encontrado a nuestro George Martin, salvando las distancias (las nuestras, que Paco es un genio y va sobrado).

-¿Qué les llama la atención de lo que se está haciendo actualmente en España? ¿Algún género concreto?

-Alby: Yo soy de gustos muy eclécticos y, sinceramente, consumo poca música nacional. Entre mis artistas preferidos a nivel nacional están dos que graban con Paco, Marina Gallardo y Bigott, además de Maika Makovski, Quique González o Señor Mostaza. También he descubierto a Wiggum a raíz de nuestra relación con El Genio Equivocado y me encanta su disco.

C: Yo sí que 'consumo' música en español. Podría hacer una lista interminable de grupos y discos que ahora mismo inundan mi iPod. La calidad de los grupos en España es muy buena y, en nuestro caso, los grupos que van saliendo de Canarias son cada vez mas sorprendentes: GAF, Pumuky, El Guincho, Fuel Fandango… son ya referentes en la música de las islas. Esperamos que The Birkins puedan seguir esa estela.

-¿Les dio tiempo a conocer la provincia de Cádiz cuando grabaron con Paco? ¿Les gusta su trabajo con otras bandas de aquí, como Ledatres?

-D: No hubo tiempo de conocer Cádiz a fondo, lo cual es una buena disculpa para poder seguir viniendo al menos los próximos veinte años. Estábamos inmersos en la grabación, recuerdo que empezábamos a las 9 de la mañana y acabábamos a las 9 de la noche.

A: Éramos conscientes de que íbamos a trabajar y así nos lo tomamos. Aun así, tuvimos la ocasión de salir un día por El Puerto con el propio Paco y de visitar algunos garitos muy chulos para picotear. También tuvimos un día libre en el que visitamos la ciudad de Cádiz con nuestras parejas. En cuanto a música, descubrí a Marina Gallardo gracias a que Sergio se puso a investigar otras producciones de Paco. Ahora se ha convertido en una artista a la que sigo con mucho interés. De esta entrevista me quedo con la inquietud de buscar a Ledatres.

S: Nos hemos hecho muy fans de casi todas las grabaciones de Ca´Paco en general, y de Marina Gallardo en particular. ¡Menuda artistaza que tenéis Nos encantaría tener ocasión de colaborar con ella en alguna grabación futura.

-¿Qué les parece la idea musical que defiende el Monkey Week?

-D: Debería haber un Monkey Week semanal y por todo el territorio nacional. Me parece una gran iniciativa y una gran oportunidad tanto para grupos como para el público… siempre son extremadamente importantes este tipo de congregaciones por la ebullición de ideas, visiones y emociones que son encontrados bajo el denominador común de la música. Yo me atrevería a decir que existe algo espiritual en todo esto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios