Monkey Week

La ciudad de los cien conciertos

  • El Puerto se convierte desde hoy y hasta el lunes en la capital de la música independiente · El festival pretende debatir en torno a los desafíos del sector, el futuro del arte accidental, en tiempos convulsos

Caña al mono. Comienza la primera edición del festival Monkey Week. El Puerto de Santa Maía, y sus cuatro costados, acogen una experiencia nueva, con vocación de escaparate, punto de encuentro y feria de muestras de la música independiente. Enrique Bunbury, que se halla en plena gira americana, no podrá disfrutar de la idea que concibiera precisamente junto a los también 'portuenses' Paco Loco y Gary Louris, pero tendrá buenas noticias allende los mares. Los hoteles, al cien por cien. Más de 250 profesionales del sector, 40 empresas representadas, talleres de trabajo, clases maestras, mesas redondas y casi un centenar de conciertos repartidos por la otrora 'ciudad de los cien palacios'. Cuatro días intensos, el puente que todos quisieran pillar. Marina Gallardo, la peculiar cantautora local con vocación universal abre fuego, a la una de la tarde, en el teatro Pedro Muñoz Seca. Después, un "no parar" hasta la noche del lunes. Abierto hasta las tantas.

¿Independiente de qué? La música indie, que en los años noventa floreció merced a una nueva generación de artistas y aficionados alejados del arte convencional, una nota al margen de las corrientes del rock y pop tradicional, intenta desprenderse de etiquetas y tópicos que no casan bien con las ínfulas de independencia, rechazo a las normas establecidas, libertad creativa e inconformismo. El eterno debate, nadie sabe si alguien es comercial si vende discos en un supermercado o si figura como alternativo simplemente porque viaja en contramano.

A propósito de independientes, los sellos discográficos independientes, que fueron tales durante una década, luego se reciclaron y ahora vuelven a la senda de la autonomía, avanzan ya por delante de las compañías multinacionales, cuyo fracaso parece ya evidente y no retornable, como los cascos de botellas con mensaje indescifrable. Precisamente, la industria independiente mantiene viva la música en directo, la música grabada y la música en general, frente a la mediocridad y el cinismo reinante en el lado mainstream. Sobreviviendo contra la corriente, de eso se trata. La Monkey Week pretende debatir en torno a los desafíos del sector, el futuro del arte accidental, en tiempos tan convulsos. Se hablará de formatos, de producciones, de negocios y de creatividad. Y se podrán descubrir los ritmos y las actitudes de grupos ya consagrados o en ciernes de aglutinar a un público concreto. ¿Público independiente? Todo depende.

Esta noche, en el primer gran concierto de la MW, tocarán en el Monasterio de la Victoria los británicos Wire, quienes precisamente nacieron en la era del punk, en 1977, enarbolando su pink flag al aire libre, sin ataduras, flirteando con la oscuridad y la tecnología, anticipando los tiempos que quizá no hayan llegado aún. Compartirán cartel con los sensacionales Tokyo Sex Destruction, los no menos atractivos Los Coronas y con el músico y productor asturiano Paco Loco, alma mater del movimiento musical que late en El Puerto alrededor de su espíritu independiente. Otra vez la palabreja, que se presta a prejuicios, con sus pros y sus contras, a riesgo de caer en lo snob y elitista pero con la sana intención de no sucumbir en lo típico, lo tópico y lo mayormente esdrújulo. Paradojas de la vida: lo mayoritario no tiene por qué ser rechazable. Lo minoritario puede transformarse. Y viceversa.

Hoy habrá música de todos los colores en el Muñoz Seca, en la plaza del Castillo de San Marcos, en La Cristalera, El Loco de la Libera y el Barsito, y los valientes promotores del Mirador Pop montarán una jugosa fiesta en Mucho Teatro, con Montevideo y Pumuky, entre otros.

Antes, a las once de la mañana tendrá lugar la presentación del festival y a continuación comenzarán las jornadas profesionales, que abordarán temas tales como las nuevas estrategias de promoción, la música en la era blog, las claves del mercado, los modelos de negocio, la producción, el estado de salud de las discográficas, y la autogestión, entre otros.

Cada día, la MW cambiará de escenarios y propuestas, no conviene perderse un detalle del programa de actos, dicen que El Puerto se convertirá este fin de semana en la capital de la música independiente. Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios