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Cuidados a 280 kilómetros por hora

  • El Grupo Hospitalario Quirón innova en el Circuito de Jerez con una UVI que actúa en la propia pista en caso de accidente grave . "Era una petición que habían hecho los propios pilotos", destaca el doctor Ángel Charte

Desde la muerte de Marco Simoncelli en 2011 en Sepang (Malasia) el mundo del motociclismo profesional quiso dar un paso más para asegurar la integración de los pilotos en cada carrera. Desde entonces, Dorna, empresa organizadora del Mundial de MotoGP, y escuchando los ruegos de la Irta (Asociación Internacional de Equipos), se puso manos a la obra para garantizar la seguridad de cada piloto y contactó los doctores Ángel Charte Xavier Mir.

Charte y Mir forman parte del Grupo Hospitalario Quirón y son los encargados de rodar más rápidos que nadie en caso de una urgencia. Con un BMW M6, acompañado de dos 'safety cars', los dos doctores del Grupo Quirón están en Jerez, y en cada Gran Premio del calendario, "para asistir, pero también apoyar a cada piloto en caso de accidente", destaca Charte.

"A raíz de la muerte de Marco Simoncelli Dorna contacta con el doctor Mir porque quisieron hacer una reestructuración de la Unidad de Intervención Inmediata (UVI Móvil), ya que no existía en el Campeonato del Mundo", recuerda el doctor Charte, que acompaña al traumatólogo de esta peculiar UVI, el doctor Mir. "Entre el doctor Mir y yo creamos esta unidad que se basa en que solo actuamos cuando hay un accidente grave o muy grave, es decir, que no actuamos en accidentes más, digamos, banales, porque de eso se ocupa el servicio médico de cada lugar. Salimos cuando el CDO saca la bandera roja, es una unidad de intensivos puros y duros, solo llegamos cuando el paciente -en este caso el piloto- se encuentra inconsciente y lo hacemos sobre la misma pista".

Pero, ¿en qué consiste este método innovador? El Omega, como se conoce a cada uno de los dos vehículos de asistencia, es "una unidad ubicada en un BMW M6, la última adquisición de Dorna, y en el que llevamos todo lo que un equipo de asistencia intensiva necesita, como un aspirador endo traqueal, el desfibrilador de última generación, con control de frecuencia cardíaca y dispuesto a actuar en cualquier momento, unidades de tratamiento intensivo, tanto torácico como abdominal, para actuar en la misma pista, y una innovación que no existe en ningún circuito del mundo; una pistola intraósea para poner vías directamente a medular".

En cuanto a la actuación, el procedimiento, que ya se desarrolló en la pasada prueba de Austin, Texas, es el siguiente. Se levanta bandera roja, el M6 del 'safety car' alcanza casi 300 kilómetros por hora para llegar al lugar donde ha ocurrido el accidente, "hacemos el ABC de la medicina intensiva para llevar al paciente al hospital de referencia de cada circuito", destaca el doctor Ángel Charte.

La unidad en sí está compuesta por seis miembros que van rotando en los circuitos, dotados de dos médicos en cada coche u Omega, algo que se complementa con los propios médicos de cada Circuito, ya que existe un trabajo previo en cada Gran Premio. Además de la unidad médica, el operativo también cuenta con el 'safety car', una idea del doctor Mir, que da una primera vuelta con uno de los médicos del equipo dentro, "la vuelta más peligrosa en cada carrera según los expertos", aunque también cuenta con otro en la zona médica del 'pit lane'. "Todo lo posible para que cada Gran Premio goce de buena salud. Los pilotos se quejaban de la falta de sanitarios y que estos cambiaran en cada Gran Premio, pero nosotros les aseguramos que sea cual sea la patología, de la pista sale vivo".

Por su parte, el doctor Xavier Mir, creador del 'safety car' y uno de los mejores traumatólogos de España, relata que "la Irta se quejaba de que si ocurre un accidente en Malasia los pilotos preferían ver a un piloto conocido, acompañar al piloto al hospital y tener una mejor atención. No se trata solo de tener una acción inmediata, sino un mejor apoyo para el piloto. Esa es la idea de todos, de Dorna, de Quirón, de todos". Los doctores de Quirón añaden que "seguimos al piloto allá donde va. Primero, no se mueve de la pista hasta que esté estable, una vez conseguido, se irá a un hospital, siempre de tercer nivel".

El Grupo Hospitalario Quirón cuenta con un cuadro médico de prestigio internacional -el más numeroso del sector-, es el primero de España en número de pacientes atendidos y en superficie asistencial, y gestiona 45 centros sanitarios, más de 2.250 camas hospitalarias, 6.500 médicos vinculados y 600.000 estancias hospitalarias al año. En Andalucía cuenta con cuatro centros sanitarios; Sagrado Corazón de Sevilla, Campo de Gibraltar, Marbella y Málaga.

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