Motociclismo

Márquez: "Seré campeón del mundo si se me aparece la Virgen"

  • Recuerda que aún queda campeonato por delante y que todo hay que verlo "a nivel real" con Pedrosa y Lorenzo "recuperados" de sus problemas físicos.

El piloto español Marc Márquez (Repsol Honda) sigue con los pies en el suelo respecto a sus opciones para proclamarse campeón del mundo de MotoGP, categoría que lidera tras el parón veraniego, y cree que lo logrará si se le "aparece la Virgen", recordando que queda mucho y que todo hay verlo a "nivel real" con Dani Pedrosa (Repsol Honda) y Jorge Lorenzo (Yamaha) "recuperados" de sus problemas físicos. "(Seré campeón) si se me aparece la Virgen", bromea Márquez en una entrevista a su equipo. "No quiero pensar en ello porque, como hemos podido ver en estas dos últimas carreras, en un campeonato puede pasar de todo", añade al respecto. 

El ilerdense recuerda que "queda aún la mitad de la temporada", pero no olvida que en Assen y Laguna Seca le han salido "muy bien" las cosas. "Pero hay que verlo a nivel real, con Pedrosa y Lorenzo del todo recuperados. Mientras, vamos consiguiendo estos resultados y, estando ahí arriba, siempre hay una pequeña opción", asegura, feliz por la "regularidad" de terminar siempre que ha acabado en el podio, algo que "cuenta mucho".  Además, el de Cervera recalca que se aprende "mucho" de Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, "pilotos que nunca tiran la toalla". "Aprendes muchísimo detrás de ellos, pilotando con ellos, viendo cómo afrontan las carreras, ver sus estrategias, que también es un aspecto muy importante. Son pequeñas cosas que vas cogiendo y que luego intento utilizar", reconoce.

Márquez opina que de momento "lo está haciendo bastante bien". "No me esperaba empezar la temporada así. Me esperaba intentar luchar por algún podio, pero que la victoria llegaría más tarde. Hemos trabajado muy bien, hemos ido gestionando todas las situaciones y hemos sacado el máximo provecho de todas ellas", afirma. 

En este sentido, confiesa que cuando vuelve a ver algunas de sus carreras siente que en algunas ha ido "bastante al límite". "Pero a principio de temporada es lo que toca: dar el cien por cien", aclara. "En alguna carrera me podría haber caído porque fui al máximo desde el principio, pero creo que yendo al límite mantienes mejor la concentración", prosigue. De las disputadas, el doble campeón del mundo destaca la de Austin, "especial" por ser su primera victoria, la de Laguna Seca porque nunca había "rodado" allí o la de Jerez de la Frontera donde se esforzó "al máximo", aunque, "a excepción de Mugello", donde se cayó, está "contento en general" con todas.

Sobre su primera victoria, el español advierte que vio que podía tener "una buena oportunidad" en Austin tras los tests que hizo en pretemporada. "Cuando gané, al principio lo sentí como otra victoria. Pero, cuando llegué a casa, sí que me di cuenta de que una victoria en MotoGP no es una más, es algo especial y me hizo mucha ilusión. Me acordé de toda la gente que me había ayudado a conseguir aquello", puntualiza.  El catalán "no" ve normal ganar en su primer año tan pronto pero opina que "también depende mucho de las circunstancias". "Si ganamos, quiere decir que algo bien hacemos. El circuito de Austin se me dio bien desde el principio, aunque quizás, si se hubiese celebrado al final del campeonato, es posible que la victoria hubiese llegado al final, nunca se sabe. Era un circuito nuevo para todos y me ayudó mucho el haber hecho el entrenamiento allí", subraya. 

Márquez recuerda que sufrió "incluso un poco más" en el salto del 125 a Moto2, que del de Moto2 a MotoGP, que no es un paso "tan grande respecto a la 250, porque ya corres con un motor de cuatro tiempos y el peso de la moto es similar al de una MotoGP". aunque "a nivel de electrónica sí que te has de adaptar mucho". "En Moto2 aprendí muchas cosas, aprendes a gestionar carreras, neumáticos, a tener en cuenta el depósito lleno o vacío, que es un aspecto que prácticamente no se nota con las motos pequeñas. También es una categoría muy igualada donde la diferencia la marcas tú, junto al equipo técnico. Aprendimos muchas cosas y toda esta experiencia nos sirve ahora en MotoGP", agrega al respecto el líder del Mundial, que deja claro que disfruta "más" en la categoría reina, "pero quizá las carreras eran más divertidas en Moto2". 

Márquez indica que en MotoGP "cuesta adelantar porque la moto pesa mucho y lo has de tener muy claro a la hora de pasar". "Sobre todo en las frenadas porque, con los discos de carbono, se hacen con muy poco tiempo y todo el mundo apura muchísimo. El neumático también te permite frenar muy fuerte, por eso se ven pocos adelantamientos. También vamos a mucha velocidad y para pasar a alguien lo has de tener muy claro aunque, cuando la tienes por la mano, ya puedes comenzar a jugar un poco más", declara.  

Finalmente, el ilerdense se refiere a su hermano Alex, del Team Estrella Galicia 0,0, que corre en Moto3. "Nos está sorprendiendo a todos. Este invierno ya le vi muy fuerte haciendo motocross y me tenía que poner las pilas porque si no, me pasaba. Nos esforzamos los dos al máximo y eso ayuda a que estemos a un buen nivel porque, incluso entrenando juntos, nos ayudamos mutuamente", resalta, que gracias a los "tres años de diferencias" se puede "defender" del ímpetu de su hermano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios