GP de Portugal

Stoner sigue intratable y saldrá desde la 'pole'

  • Pedrosa arrancará en segunda posición, Crutchlow en tercera y Lorenzo saldrá desde la segunda línea con el cuarto mejor tiempo. Márquez, mejor tiempo en Moto 2. Cortese, el más rápido en Moto 3.

El australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V) fue el encargado de marcar las referencias entre los pilotos de MotoGP en los entrenamientos oficiales para el Gran Premio de Portugal que se disputaron en el circuito de Estoril y que se caracterizaron porque el intenso tráfico de pilotos rompió el ritmo a más de uno.

El último en quejarse amargamente fue el español Dani Pedrosa (Honda RC 213 V), que se tuvo que conformar con la segunda posición final cuando buscaba arañar las trece milésimas de ventaja que tenía Stoner, pero en su camino se encontró al estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1), que se lo impidió. Y, precisamente, Ben Spies fue uno de los más perjudicados por el intenso tráfico, pues durante los entrenamientos se encontró primero con Héctor Barberá (Ducati Desmosedici), al final octavo, después con el italiano Mattia Pasini (ART) y por último con el británico James Ellison (ART), por lo que hubo de conformarse con la quinta posición a medio segundo de Stoner y por delante del español Alvaro Bautista (Honda RC 213 V).

Tras Stoner y Pedrosa acabó el británico Cal Crutchlow, quien llegó a poner su Yamaha YZR M 1 en cabeza de la clasificación hasta que sus rivales le superaron, pero como mal menor con su tiempo acabó tercero y, por tanto, en la primera línea de la formación de salida, relegando al español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) al cuarto lugar. El mejor de los pilotos CRT (Claiming Rules Team) fue en esta ocasión el español, Aleix Espargaró (ART), que logró la duodécima posición por delante de la Ducati Desmosedici MotoGP del checo Karel Abraham.

Espargaró mejoró en casi un segundo su registro de los entrenamientos libres y acabó a escasamente dos segundos del registro de Stoner, mientras que si compañero de equipo, el francés Randy de Puniet, que hasta ese momento había sido el más rápido entre las CRT, tuvo un desafortunado percance cuando iba camino de su taller al perder adherencia en la rueda delantera de su ART, que colisionó con la Suter BMW del estadounidense Colin Edwards cuando caía y el americano se encontraba tranquilo fuera de su trazada. Edwards tuvo que ser atendido en la misma pista, lo que obligó a mostrar bandera roja y detener los entrenamientos durante unos minutos para facilitar su traslado a la clínica del circuito,en donde se evalúa el alcance su posible lesión.

Márc Márquez consigue con autoridad  el mejor tiempo en Moto 2

El español Marc Márquez (Suter) se impuso con autoridad en la sesión oficial de entrenamientos de Moto2 para el Gran Premio de Portugal que mañana se disputará en Estoril, a pesar de los esfuerzos del suizo Thomas Luthi (Suter) por doblegarlo en los últimos minutos.

Márquez dominó los entrenamientos literalmente desde el principio de los mismos y en los últimos minutos fue Luthi quien más se acercó a sus registros al quedarse a escasamente diez milésimas de segundo, pero en una última vuelta magistral el piloto español aumentó esa ventaja hasta algo más de una décima de segundo. El piloto de Caixa Cataluña había logrado un mejor tiempo de 1:41.044 que era diez milésimas más rápido que el de Luthi, pero en su último giro apuró aún más la trazada para sentenciar los entrenamientos oficiales con un 1:40.934 que le daba 120 milésimas de ventaja respecto al suizo, que el fue el único que verdaderamente inquietó al líder del mundial.

Tras él, sólo Luthi se acercó algo, si bien parece que el ritmo de Márquez será difícilmente sostenible por sus rivales si la prueba se disputa con el asfalto completamente seco, tal cual se han realizado hoy los entrenamientos. Junto a ellos, en la primera línea, estará el británico Scott Redding (Kalex), que acabó a poco más de tres décimas de segundo, en tanto que en la segunda línea se encontrarán el francés Johann Zarco (Motobi), que sufrió una caída sin consecuencias durante la jornada, el español Pol Espargaró (Kalex), uno de los más destacados a lo largo de los entrenamientos del fin de semana y el italiano Andrea Iannone (Speed UP).

Notable mejoría fue la que experimentó el español Julián Simón, quien tras el cambio de la FTR por la Suter no terminaba de "coger" el hilo a la moto, aunque todo cambió a partir de los últimos entrenamientos libres de esta mañana, en los que el piloto de Villacañas (Toledo) ya estuvo mucho más arriba en la tabla de tiempo y luego, en las pruebas oficiales refrendó esa mejoría con el séptimo mejor tiempo. Simón acabó a medio segundo de Márquez y justo por delante del campeón del mundo de Moto2 en 2010, el español Toni Elías (Suter), quien también parece haber encontrado la senda para exprimir al máximo el potencial de su nueva moto, pues cuando logró el título era piloto de una Moriwaki, que ahora prácticamente no tiene representación en la formación de salida de Moto2.

Cortese saldrá desde la 'pole' en Moto 3

El alemán Sandro Cortese (KTM) consiguió el mejor tiempo para la formación de salida al ser el más rápido en la única sesión de entrenamientos oficiales para el Gran Premio de Portugal de Moto3 que se disputará mañana en el circuito de Estoril y poco después concluyó con su moto en la cuneta al sufrir problemas técnicos.

Cuando se estaban realizando las últimas vueltas y todos se aplicaban para lograr el mejor tiempo posible, Sandro Cortese ya encabezaba la clasificación oficial de entrenamientos con poco más de tres décimas de segundo de ventaja sobre el español Maverick Viñales (FTR Honda), que había sido el más rápido en el cómputo global de las pruebas libres.

El piloto alemán fue de los que menos vueltas completó al trazado lusitano pero su registro de 1:47.145 le sirvió para mantenerse en la primera posición y ocupar mañana el lugar de privilegio en la carrera portuguesa, al lado de Maverick Viñales, cuyo mejor tiempo de 1:47.460 le situó en la segunda posición tras arañar casi dos décimas de segundo al tiempo de los libres.

El tercero en discordia en la formación inicial de Moto3 fue el local Miguel Oliveira (Suter Honda), que acabó algo más lejos de sus rivales, pues su cronómetro estuvo a más de siete décimas de segundo de Cortese, pero aún así saldrá desde la primera línea.

Tras Maverick Viñales el más rápido entre los españoles fue Luis Salom, al manillar de una Kalex KTM, con el séptimo mejor tiempo a un segundo de Cortese y por delante de Efrén Vázquez, mucho más adaptado a su nuevo chasis FTR para la Honda y Héctor Faubel, que parece reencontrarse con su mejor estilo de pilotaje sobre la Kalex KTM del equipo de Jorge Martínez "Aspar". Faubel, que debía tener la responsabilidad de evolucionar la nueva moto de Moto3 no había dado hasta ahora muestras de sentirse cómodo en la categoría, pero en los entrenamientos oficiales de Estoril parece haber dado un paso hacia adelante al concluir noveno, si bien lo hizo a 1,2 segundos de Sandro Cortese.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios