GP de Aragón

El español Luis Salom logra su segunda victoria en Moto 3

  • La moto de Viñales comenzó a fallar en la vuelta de calentamiento y el piloto quedó tirado en el suelo diciendo adiós a sus opciones al mundial.

El español Luis Salom (Kalex KTM) se impuso en el Gran Premio de Aragón de Moto3 que se disputó en el circuito Motorland Aragón de Alcañiz (Teruel) mientras que uno de los aspirantes al título, el también español Maverick Viñales (FTR Honda) acabó humillado antes de tiempo.

El primer golpe de efecto de la prueba de Moto3 llegó ya en la vuelta de calentamiento, en la que inexplicablemente la moto de Maverick Viñales comenzó a fallar y le dejó tirado en medio de la pista, con lo que uno de los protagonistas de la carrera se quedaba fuera de la misma a las primeras de cambio.

Viñales, ostensiblemente enojado, dejó la moto en el suelo, la pateó y dijo adiós al mundial, pues sus opciones de pelear por la victoria prácticamente han desaparecido con este percance.

Con esta victoria, Luis Salom relega al tercer lugar de la clasificación provisional del mundial a Maverick Viñales, quien no sumó ni un solo punto.

El resto de pilotos, a excepción de Maverick, llegaron sin problemas a la formación de salida y una vez que se apagó el semáforo, el alemán Jonas Folger (Kalex KTM), autor del mejor tiempo de entrenamientos, se puso al frente de la misma seguido por el español Luis Salom (Kalex KTM).

Salom tuvo un percance sin importancia en los últimos entrenamientos libres de esta mañana, cuando se fue nuevamente al suelo, aunque no se dañó. Tras éste, se colocaron el malayo Zulfahmi Khairuddin (KTM), el también español Efrén Vázquez (FTR Honda) y el alemán Sandro Cortese (KTM).

Cortese tardó apenas una vuelta en enterarse que su gran rival en la pelea por el título mundial estaba fuera de carrera, puesto que al término del primer giro desde su muro le mostraron la pizarra con un explícito mensaje 25 K.O., que seguro representó un cambio de planteamiento para el piloto germano.

Folger aguantó en cabeza las dos primeras vueltas, pues en la tercera el malayo Khairuddin le hizo un bonito interior que le colocó primero en la recta de meta mientras Cortese fue ganando posiciones sin cometer errores y en ese mismo giro ya estaba tras el rebufo del asiático.

El grupo de cabeza resultó mucho más amplio de lo que se podía imaginar en el tramo inicial de la competición y si sorprendió el "tirón" de Khairuddin, no lo fue tanto que tras él estuvieran todos los nombres insignes de la categoría.

En el sexto giro el líder del mundial vio su oportunidad y superó a Khairuddin para intentar un cambio de ritmo que le garantizase una victoria, la cuarta de la temporada, que le garantizase una ventaja casi definitiva camino de su primer título mundial de motociclismo.

Tras Cortese, una retahíla de pilotos, Khairuddin, Vázquez, Salom -que en función del resultado podía colocarse segundo del mundial, ausente Viñales, pues la diferencia entre ambos en la tabla de puntos era de apenas diez-, Alex Rins (Suter Honda), Miguel Oliveira (Suter Honda), Louis Rossi (FTR Honda), Romano Fenati (FTR Honda), que se retiró con problemas mecánicos poco después, o Jonas Folger (Kalex KTM), que pareció perder algo de "fuelle" camino del ecuador de la prueba.

Folger precisamente fue una de las noticias del fin de semana, pues aunque su intención parecía ser subir a Moto2, al final ha aceptado la oferta del equipo Mapfre de Jorge Martínez Aspar para continuar con él durante la temporada 2013 en Moto3, sin que todavía esté definido quien será su compañero y al parecer tras la conclusión del mundial el ex piloto de Alcira podría realizar una serie de pruebas a algunos pilotos, aunque tiene una oferta vinculante con el propio Luca Amato.

El líder del mundial intentó escaparse de sus rivales sin éxito y lo único que logró fue estirar aún más al grupo, integrado por hasta once unidades.

Pero nada estaba decidido en cabeza de carrera y al liderato de Cortese le sucedió el del joven campeón de España Alex Rins, aunque le duró poco, pues el británico Danny Kent (KTM) tomó la iniciativa una vuelta más tarde, mientras el grupo perdía unidades con la caída del malayo Zulfahmi Khairuddin.

A dos vueltas del final el líder era Kent, pero entonces Luis Salom decidió pasar a la acción y se puso al frente del grupo para iniciar así la última vuelta, en la que todos intentaron buscar el hueco por el que sorprender a su rival, pero el piloto balear supo cerrar cualquier opción a sus rivales y se impuso con autoridad por delante de Cortese y Folger.

Efrén Vázquez, también en ese grupo, acabó quinto, por delante de Alex Rins. Más atrás, decimotercero, concluyó Alberto Moncayo (FTR Honda), con Alex Márquez (Suter Honda) decimoquinto, Isaac Viñales (FTR Honda) decimoséptimo y el piloto invitado Juan Francisco Guevara (FTR Honda), vigésimo cuarto.

No acabaron Adrián Martín y Juan Navarro por caída.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios