ECOLOGÍA

Andalucía concentra el 9,2% del parque de vehículos eléctricos de España

  • En total, el parque de vehículos eléctricos de Andalucía suma 7.450 unidades, lo que convierte a esta comunidad en la tercera comunidad.

El Renault Zoe es uno de los eléctricos de mayor éxito en España.

El Renault Zoe es uno de los eléctricos de mayor éxito en España.

Andalucía cuenta con un parque de 7.450 vehículos eléctricos que representan el 9,2% de los 81.125 que hay en España, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) a cierre del pasado mes de julio difundidos este lunes por Red Eléctrica de España.

Además, según ha informado esta compañía en un comunicado, la Comunidad de Madrid, con 30.456, y Cataluña, con 20.836, son las dos regiones en las que más vehículos eléctricos hay.

Desde Red Eléctrica han defendido además que la mejora de la calidad del aire, la reducción de los niveles de ruido y de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera son "algunos de los beneficios que presenta la movilidad sostenible".

Igualmente, inciden en que la apuesta por la movilidad sostenible por parte de las corporaciones locales es "de vital importancia para la contribución en la lucha contra el cambio climático y alcanzar los objetivos enmarcados dentro de la transición energética", ya que el uso de vehículos eléctricos reduce en más de un 65% las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, además de disminuir los niveles de ruido en las ciudades y mejorar la calidad del aire que se respira.

En esa línea, el presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, ha defendido que el "firme compromiso" de la entidad que dirige con la movilidad eléctrica, por lo que "queremos contribuir a poner en marcha iniciativas que ayuden a desarrollar las infraestructuras necesarias y favorecer su despliegue por todos los pueblos y ciudades de nuestro país", según ha añadido.

En este sentido, la compañía resalta que "colabora estrechamente" con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ofreciendo asesoramiento técnico y soporte para la integración del vehículo eléctrico en las localidades.

Fruto de esta colaboración, y con el apoyo del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), Red Eléctrica y la FEMP editaron la 'Guía de movilidad eléctrica para las entidades locales', un documento que busca resolver las principales cuestiones relativas a los vehículos eléctricos.

Esta guía, en la que se resuelven preguntas acerca de los tipos de vehículos eléctricos que existen en el mercado, y las diferentes modalidades de recarga que existen, ya ha sido presentada en ocho ciudades de la geografía española para "impulsar la movilidad sostenible en todo el territorio nacional".

Red Eléctrica, como transportista y operador del sistema eléctrico (TSO) español, trabaja desde hace tiempo para "garantizar la integración masiva del vehículo eléctrico con todas las garantías de fiabilidad y seguridad", porque "el Paquete de Energía Limpia de la Unión Europea sitúa al consumidor en el centro del sistema eléctrico y nuestra obligación es dar una respuesta segura a las necesidades de recarga", según ha subrayado Jordi Sevilla.

Para que la integración del vehículo eléctrico en el sistema se realice de manera "segura y eficiente", Red Eléctrica cuenta con el Centro de Control del Vehículo Eléctrico (Cecovel), un proyecto pionero en España y en Europa y el primero de estas características desarrollado por un TSO, que se enmarca dentro del Centro de Control de Energías Renovables (Cecre).

"Desde el punto de vista de la generación y la cobertura de la demanda, el sistema eléctrico está preparado para asumir el reto de la renovación del parque automovilístico español hacia un nuevo escenario más sostenible basado en electricidad", según sostiene el presidente de Red Eléctrica, quien ha agregado que "la demanda eléctrica se incrementará un 1% por cada millón de vehículos eléctricos de nueva incorporación, cifra totalmente asumible para el sistema eléctrico actual", según ha remachado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios