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Audi Q5 Sportback: el valor de la imagen

  • El Q5 estrena versión Sportback. Así denomina Audi a las carrocerías con forma de coupé por el descenso del techo del pilar central hacia la trasera. Con ella, este SUV se suma a modelos como el Q8, que no lleva este apellido, o el Q3. A igual equipamiento y motor -los siete disponibles son iguales-, cuesta 3.000 euros más que el Q5.

Audi Q5 Sportback: el valor de la imagen

Audi Q5 Sportback: el valor de la imagen

Aunque no fue Audi quien tuvo el primer SUV con un techo descendente que autorizaba a encontrar cierto parecido con el de un coupé -el honor recae sobre el Ssangyong Actyon, que se adelantó al BMW X6- esta formula CUV, como también se la conoce, ha calado en su gama. De hecho, según José Miguel Aparicio, director de Audi España, el 20 por ciento de los SUV que hoy se venden tienen carrocería coupé.

Con la incorporación a la oferta del Q5 Sportback, ya son cuatro los modelos de Audi que pueden catalogarse como SUV coupé: además del recién llegado, el Q8, Q3 e, incluso, el e-tron Sportback forman parte de la misma familia que, probablemente antes de que acabe el año, también recibirá al Q4 Sportback.

Es en la silueta donde mejor se aprecia cómo el techo desciende del pilar central hacia atrás. Es en la silueta donde mejor se aprecia cómo el techo desciende del pilar central hacia atrás.

Es en la silueta donde mejor se aprecia cómo el techo desciende del pilar central hacia atrás.

A diferencia del Q5 Sporback que sólo tiene motores de combustión, este Q4 únicamente contará con motores eléctricos. Y es que este Q5 SUV coupé lleva exactamente los mismos motores que el Q5: dos híbridos enchufables de 299 y 367 CV; dos de gasolina de 265 y 299 CV que sirven como base térmica de los anteriores; y tres Diesel, los de 163 y 245 CV más el de 341 CV que usa el buque insignia de este modelo, el SQ5 TDI.

Todos con hibridación

Al margen de los PHEV, en los que el motor eléctrico puede mover por si solo al Q5 Sportback hasta 62 km con la energía de su batería -recargable por frenada regenerativa o enchufándola a la red con corriente alterna con una potencia de hasta 7,4 kW- y salvo en el TDI de 163 CV, el resto de los propulsores cuenta con motores de arranque-generadores que pueden apoyar con su fuerza el empuje el térmico. Aporta unos 7 kW puntualmente. Eso sí, mientras que el SQ5 TDI su arquitectura eléctrica es de 48 voltios; en el resto de motores es de 12 voltios. Es una solución curiosa porque, si bien se trata de motores de cuatro cilindros como los del A3 o Q3, modelos más pequeños, en estos sí se recurre a la de 48 voltios. No obstante, la de 12 voltios permite puntualmente desplazarse por inercia o adelanta el funcionamiento del sistema start-stop a los 22 km/h.

Además del SQ5 y el 40 TDI quattro de la imagen, la oferta la componen cinco versiones más. Además del SQ5 y el 40 TDI quattro de la imagen, la oferta la componen cinco versiones más.

Además del SQ5 y el 40 TDI quattro de la imagen, la oferta la componen cinco versiones más.

En cuanto a la PHEV, hemos podido probar la más potente y obtener con ella una autonomía eléctrica de 47 km -el trazado discurría por una autovía con fuerte desnivel y carretera de montaña- antes de agotar totalmente la batería, pudiendo rodar con electricidad hasta los 140 km/h de velocímetro. La capacidad útil de la batería es de 14,4 kWh, si bien la total es de 17,9.

La sensación de calidad está presente en el accionamiento de cada mando. El cambio siempre es automático en estos Sportback. La sensación de calidad está presente en el accionamiento de cada mando. El cambio siempre es automático en estos Sportback.

La sensación de calidad está presente en el accionamiento de cada mando. El cambio siempre es automático en estos Sportback.

En todos los casos estos motores están asociados a cajas de cambios automáticas, S-tronic de doble embrague -en los híbridos, en ella se integra el motor eléctrico de 143 CV del que disponen las versiones 50 TFSIe y 55 TFSIe, con las diferencias de potencia marcadas por la electrónica- y, de nuevo, salvo en el caso de la variante 35 TDI, en el que la tracción es delantera, la total está casi generalizada. Se usan, en todo caso, dos sistemas distintos en este Sportback: el quattro-ultra, con dos embragues que conectan el eje trasero; y el quattro, éste exclusivo del SQ5, con tracción total permanente.

El diseño como argumento de ventas

Al margen de la forma de la línea del techo, el Q5 Sportback también tiene como elementos diferenciales en su carrocería elementos como la parrilla, las entradas de aire frontales, del difusor posterior integrado en su parachoques o un spoiler rematando el techo más grande. Mantiene el mismo Cx que el Q5, con 0,31.

El diseño del frontal difiere del de otros Q5 en el caso de los Sporback. El diseño del frontal difiere del de otros Q5 en el caso de los Sporback.

El diseño del frontal difiere del de otros Q5 en el caso de los Sporback.

Los faros frontales tienen todas sus funciones con LED y, en opción, puede ser de tipo matricial. Otro tanto ocurre con los pilotos traseros, en tanto que los LED son de serie, pero la tecnología OLED se ofrece como opción y permite elegir entre cuatro firmas lumínicas distintas a su comprador.

Los pilotos OLED son opcionales y reemplazas a los de LED de serie. Los pilotos OLED son opcionales y reemplazas a los de LED de serie.

Los pilotos OLED son opcionales y reemplazas a los de LED de serie.

La longitud entre ambos Q5 sólo difiere 7 mm, como consecuencia en el Sportback de su diferente parachoques trasero, mientras que la diferencia de altura es de 5 cm menos. La anchura se mantiene invariada.

Sentado en las plazas delanteras sería difícil advertir en cual de los dos Q5 nos encontramos: todo el entorno al conductor es idéntico, incluida la pantalla MMI de 10,5” o la instrumentación, con la pantalla digital de 12,3” del Audi Virtual Cockpit Plus.

Apenas hay un centímetro de diferencia en la altura de las plazas traseras entre ambos Q5. Apenas hay un centímetro de diferencia en la altura de las plazas traseras entre ambos Q5.

Apenas hay un centímetro de diferencia en la altura de las plazas traseras entre ambos Q5.

Los cambios aparecen en la zona posterior, donde se aprecia claramente el descenso del techo, si bien ésta forma no repercute muy apreciablemente en el espacio a lo alto disponible para los pasajeros posteriores: con el asiento retrasado al máximo la cota es de 92 cm, sólo uno menos que el Q5 que no es Sportback.

Funcionalmente sólo cambia el maletero

Hablamos de asiento retrasado porque en esta carrocería también está disponible -es de serie en los híbridos enchufables, opcional en el resto- la banqueta trasera desplazable longitudinalmente. Así, en su posición más adelantada el espacio de la banqueta al techo atrás es de 95 cm. En esta situación el maletero aumenta su profundidad 10 cm.

El maletero varía según la versión del Sportback de que se trate. En todo caso, es muy poco menos capaz que el del Q5. El maletero varía según la versión del Sportback de que se trate. En todo caso, es muy poco menos capaz que el del Q5.

El maletero varía según la versión del Sportback de que se trate. En todo caso, es muy poco menos capaz que el del Q5.

En el Q5 Sportback el volumen de este espacio para la carga es 510 litros para las versiones no híbridas enchufables, 500 en el SQ5 y 455 para esas PHEV: son sólo 10 litros menos, en ambos casos, que en el Q5. Con nuestras mediciones, el maletero de los TFSIe tiene 408 litros con la banqueta retrasada al máximo y, en el caso de adelantarla -reduciendo el espacio longitudinal para los pasajeros-, 459 litros. En la versión TDI -al igual que las TFSI-, gracias a la altura extra de10,5 cm al no contar con la batería de alto voltaje bajo su piso, es de 520 litros.

En cuanto al chasis, no hay diferencias respecto al Q5. Y, de hecho, esta versión Sportback se ofrece con la suspensión estándar, la deportiva o la neumática.

Desde 58.100: lo que cuesta el Q5 Sportback 35 TDI

Sí hay cambios en las líneas de equipamiento, pues el SUV coupé no cuenta con el nivel básico y la gama arranca con el Advanced. Como alternativa, con un aspecto más deportivo y por 2.500 euros más, se puede seleccionar la S Line y, por 3.200 euros más respecto a ésta, la Black Line, con elementos en negro y procedentes de Audi Sport.

En todos los Q5 Sportback la instrumentación es digital de serie. En todos los Q5 Sportback la instrumentación es digital de serie.

En todos los Q5 Sportback la instrumentación es digital de serie.

El Audi Q5 Sportback más asequible es el 35 TDI, con un precio de 55.810 euros con el acabado Advanced. Le sigue el otro Diesel, el 40 TDI ya con la versión del 2.0 TDI de 204 CV, con un precio de 60.320 euros. 67.500 y 66.810 cuestan los 45 TFSI y el 50 TFSIe, el PHEV; mientras que los 50 TFSI y 55 TFSie -ya con el nivel S Line del que éstas parten- salen por 69.310 y 73.210 euros. El tope de la gama, el SQ5 TDI de 341 CV, cuesta 83.330 euros con su nivel de equipamiento específico.

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