Novedades

BMW se apunta a la pila de combustible con el i Hydrogen Next

  • La vinculación de BMW con el hidrógeno se remonta a tiempo atrás pero, en lugar de utilizarlo como “combustible” para generar electricidad, la marca bávara lo usaba como carburante de sus motores bivalentes, como alternativa a la gasolina a la que también podían recurrir. Ahora, BMW dará el paso hacia el empleo en pilas de combustible para producir con él electricidad.

BMW se apunta a la pila de combustible con el i Hydrogen Next

BMW se apunta a la pila de combustible con el i Hydrogen Next

Hace algo más de un año BMW ya anunció la inminente llegada del i Hydrogen Next: un X5 convertido en laboratorio rodante para la experimentación con pilas de combustible. Ahora, ya ha fecha para llevarlo a la producción en pequeñas series, pues será en 2022 cuando este SUV eléctrico llegue a manos de sus primeros usuarios.

El BMW i Hydrogen Next, antesala de un posible X5 i Hydrogen, explora una tecnología que “puede ser una opción atractiva para los trenes de transmisión sostenibles, especialmente en las clases de vehículos más grandes", según Frank Weber, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable del desarrollo. "Es por eso que las pruebas en carretera de vehículos con un tren de transmisión de pilas de combustible de hidrógeno son un hito importante en nuestros esfuerzos de investigación y desarrollo".

Una de las mayores ventajas frente a los eléctricos con baterías está en su rápido repostaje, con tiempos semejantes a los de un coche con motor de combustión.

Las pruebas en carretera pretenden ajustas el funcionamiento conjunto de todos los elementos en condiciones de uso reales. Las pruebas en carretera pretenden ajustas el funcionamiento conjunto de todos los elementos en condiciones de uso reales.

Las pruebas en carretera pretenden ajustas el funcionamiento conjunto de todos los elementos en condiciones de uso reales.

El objetivo de las pruebas en carreta del BMW i Hydrogen Next es ajustar su software. El sistema de pila de combustible, los tanques de hidrógeno, la batería o la unidad de control se han probado ya individualmente y juntos durante cientos de horas en bancos de pruebas, pero ahora este SUV llega a la prueba funcional en carretera en un programa intensivo.

El BMW i Hydrogen Next utiliza celdas de combustible desarrolladas en cooperación con Toyota, mientras que las pilas y el sistema de accionamiento es un desarrollo de BMW. Este combina la tecnología eDrive de quinta generación del iX3 -y, pronto, en los iX e i4- proporcionando 170 CV. Un convertidor ajusta su voltaje al motor eléctrico.

Un BMW X5 eléctrico con hidrógeno como fuente de energía estaría a la venta el año que viene con potencias constantes de 170 CV y pico de 374 CV. Un BMW X5 eléctrico con hidrógeno como fuente de energía estaría a la venta el año que viene con potencias constantes de 170 CV y pico de 374 CV.

Un BMW X5 eléctrico con hidrógeno como fuente de energía estaría a la venta el año que viene con potencias constantes de 170 CV y pico de 374 CV.

Con la energía almacenada en la batería se pueden conseguir, para situaciones en las que se demanda máxima aceleración, potencia adicional. Así el sistema ofrece un total de 374 CV, como el seis cilindros más potente utilizado hoy en los modelos de la marca.

Esta energía almacenada en la batería se produce durante las fases en las que no se está acelerando, mientras que el hidrógeno que abastece la pila se almacena en dos tanques de plástico reforzado con fibra de carbono que, en total, almacenan hasta seis kilos de H2 a 700 bares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios