LEGISLACIÓN

Bruselas recuerda que no los países de la Unión Europea no pueden prohibir la venta de coches de combustión

  • Según una comisaria europea la prohibición no es compatible con la ley comunitaria. Por el contrario, sí pueden establecer zonas de bajas emisiones.

Bruselas recuerda que no los países de la Unión Europea no pueden prohibir la venta de coches de combustión

Bruselas recuerda que no los países de la Unión Europea no pueden prohibir la venta de coches de combustión

La comisaria europea de Industria y Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, ha asegurado que una prohibición completa de la matriculación de vehículos nuevos con motores de gasolina y diésel por parte de los Estados miembro "no es compatible" con la legislación comunitaria.

En una carta en respuesta a una pregunta realizada por el Parlamento danés (Folketinget), Bienkowska subraya que los Estados miembro tienen la posibilidad de restringir el acceso de los coches con motores de combustión a los centros urbanos, como parte de sus esfuerzos para mejorar la calidad del aire.

"Bajo la actual normativa de homologación de la Unión, una prohibición completa de la comercialización, importación y matriculación de coches nuevos de gasolina y diésel en un Estado miembro no es compatible con la ley de la Unión Europea (UE)", destaca la comisaria en la misiva.

Bienkowska responde, de esta forma, a la pregunta del Folketinget sobre bajo qué condiciones podría ser compatible con la actual legislación comunitaria la introducción de un veto a la comercialización de coches de combustión en Dinamarca.

Ante esta pregunta, la comisaria saliente destaca que como una medida para reducir la contaminación del aire en las áreas urbanas, los Estados miembro tienen la posibilidad de restringir el acceso a determinadas áreas urbanas, una medida que ya ha sido adoptada por nueve países comunitarios.

En este sentido, recuerda que otros países como Francia, España, Reino Unido, Holanda e Irlanda han anunciado planes de prohibición de los vehículos de combustión para el período 2030-2040. "Les invito personalmente a una discusión en el Consejo en la cual estaré encantada de participar", asegura Bienkowska.

No obstante, destaca la necesidad de que el sector del transporte contribuya a la descarbonización de la economía y aboga por un "cambio profundo" hacia vehículos de cero emisiones, algo que califica como "indispensable".

"La era de los motores diésel y gasolina terminará antes de lo que pensamos por razones climáticas, medioambientales y de competitividad", subraya la comisaria, que recuerda que competidores de la UE como China y Estados Unidos también están buscando fórmulas para afrontar el cambio climático a través del impulso a la movilidad sin emisiones y con prohibiciones a los coches de combustión.

En esta línea, demanda "mayores esfuerzos" por parte de las industrias europeas para hacer frente al reto de la descarbonización y para seguir siendo competitivas, ya que, en su opinión, "se están quedando atrás" en el desarrollo de las tecnologías de la movilidad del futuro (vehículos híbridos, de hidrógeno y eléctricos).

"La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la mejora de la calidad del aire requiere un enfoque político integral que no se limite al transporte y corresponde a los Estados miembro definir e implementar el 'mix' correcto de medidas efectivas", apunta Bienkowska.

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