TRÁFICO

Claves para circular bien por un túnel

Vehículos atravesando uno de los túneles que hay en las carreteras españolas

Vehículos atravesando uno de los túneles que hay en las carreteras españolas / ARCHIVO

El pasado mes de diciembre la Comisión Europea alertó a España respecto algunos de los túneles de carretera que recorren el país y que no cumplían los requisitos de seguridad que se aplican a todos los túneles de la red transeuropea de carreteras de longitud superior a 500 metros. En España existen más de 400 túneles en las carreteras, cuyos trazados suman unos 200 kilómetros de longitud. Y millones de vehículos pasan cada año por ellos, en ocasiones sin conocer exactamente cómo deben comportarse al volante en esos momentos concretos. 

"¿Sabes qué hacer en caso de accidente, avería o incendio dentro de un túnel? ¿Conoces el efecto pantalla que se produce a la salida y cómo amortiguarlo? ¿Y las luces y distancia que debes poner y respetar?", preguntan desde la Dirección General de Tráfico, para a continuación ofrecer algunas de las claves para circular bien por un túnel.

Un estudio elaborado por el RACE señala que el 80% de los conductores desconoce cómo actuar en un túnel en caso de emergencia. Y la posibilidad de verse atrapado en el interior del un túnel como consecuencia de un accidente o una avería requiere más que nunca respetar las normas de circulación.

Consejos para transitar por un túnel

Cuando circulamos por túneles, estamos sometidos a unos peligros de los que no siempre somos conscientes. Hay que repasar todas las prohibiciones respecto a parar, estacionar, cambiar de sentido de la marcha, marchar hacia atrás y adelantar. Además, es importante tener en cuenta una serie de consejos.

  • Detener el vehículo y activar los warning en caso de observar que la circulación está detenida en el interior del túnel hay un semáforo rojo en la boca del túnel.
  • Antes de entrar en un túnel, es fundamental encender las luces –recuerde apagarlas al salir–.
  • Quitarse las gafas de sol en caso de llevarlas puestas.
  • Mantener una distancia de seguridad de 100 metros respecto al vehículo de delante y de 150 metros si el vehículo es de más de 3.500 kg.
  • La distancia de frenado tiene que ser mayor de lo habitual porque el asfalto de los túneles suele tener peor agarre que en vías exteriores.

El riesgo del efecto pantalla

Los túneles son, sin duda alguna, un punto conflictivo dentro de la circulación en las carreteras. Cuando transitamos a través de ellos hay que redoblar la atención al volante, llegando a producirse efectos especiales como el efecto pantalla. Este es el que se produce cuando sopla el viento y salimos del túnel. El riesgo está en que el vehículo puede verse desplazado lateralmente por las ráfagas, algo que nos obligará a coger el volante con más fuerza y girar ligeramente las ruedas hacia el lugar del que sople el viento.

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