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Contaminantes y viejos: así son los coches oficiales en España

Contaminantes y viejos: así son los coches oficiales en España

Contaminantes y viejos: así son los coches oficiales en España

Antiguos y contaminantes. Esa es la conclusión que se extrae del registro de vehículos oficiales que usan los miembros del Gobierno. Según los datos publicados este lunes por el Parque Móvil del Estado, la mayoría de los vehículos oficiales a disposición a las altas autoridades de España son diésel y tienen en torno a 20 años de antigüedad.

Coches oficiales en España Coches oficiales en España

Coches oficiales en España

Más aún, los coches que usan los ministros, la jefatura del Estado y la cúpula judicial requieren un mantenimiento altamente costoso, de acuerdo a las cifras publicadas. Ese es el motivo por el que el Ejecutivo inició en 2018 un 'plan renove' para su flota de vehículos. El año pasado, se compraron más de 700 coches eléctricos e híbridos. En concreto se adquirieron 724 vehículos de los que 265 son cien por cien eléctricos, 327 híbridos enchufables y el resto híbridos auto recargables.

 ¿Cuántos vehículos existen?

Conforme a los datos del Registro de Vehículos del Sector Público Estatal, actualmente la flota de coches oficiales está integrada por 36.512 vehículos, de los que 30.526 son de propiedad pública y 2.591 han sido adquiridos mediante contratos de renting o leasing.

Vehículos por tipología Vehículos por tipología

Vehículos por tipología

De ese total de coches propiedad del Estado, la quinta parte, esto es, 5.794 vehículos, tienen ya más de 10 años de antigüedad, en su mayor parte son diésel, y por ello son susceptibles de ser sustituidos por coches ecológicos. De ellos, 5.562 pertenecen al grupo de servicios generales o incidencias, 121 al grupo de representación y 111 al grupo de directivos.

Además, el porcentaje de coches con más de 10 años de antigüedad es elevado: más de 5.794. Respecto al tipo de combustible la mayor parte de estas unidades matriculadas hace más de una década son diésel.

Los más caros

Según los datos de este registro, los más caros pertenecen a Pedro Sánchez y a la Casa Real. Son el Audi A8 L W12 blindado que adquirió el Gobierno de Mariano Rajoy para los desplazamientos del presidente del Gobierno. Su precio fue de 498.042,04 euros. El Ministerio de Hacienda también tiene catalogado otro Audi A8L 6.0 Q AU blindado, adquirido en 2005 por 353.652,55 euros y un tercer Audi A8L matriculado en 2007 y que costó 395.532,07 euros.

Felipe VI, en un vehículo oficial Felipe VI, en un vehículo oficial

Felipe VI, en un vehículo oficial

La Jefatura del Estado, por su parte, dispone de un Mercedes Benz S 600 blindado matriculado en julio de 2019 y que tuvo un valor de compra de 549.945 euros. Casa Real también dispone de otros cinco Mercedes S 600 y un S 500 blindados de diferente antigüedad.

Renovación de la flota

En el año 2018 comenzó el proceso de actualización de la flota para ir convirtiendo estos vehículos en coches más ecológicos. De esta forma, en diciembre de ese año se compró un paquete de Ford Mondeo Hybrid automáticos por un valor unitario de 25.277 euros. O se pusieron en circulación los primeros Renault Zoe. O los primeros Toyota Pryus híbridos.

Kilometraje y consumo Kilometraje y consumo

Kilometraje y consumo

De hecho, en los últimos años el Parque Móvil ha renovado, a 31 de diciembre de 2020, un total de 724 vehículos de los que 265 son cien por cien eléctricos, 327 híbridos enchufables y el resto híbridos auto recargables. El objetivo este 2021 y durante los próximos años es seguir actualizando la flota "en línea con los objetivos de la política de Transición Ecológica priorizada por el Gobierno", explica el propio organismo en su informa anual. El año pasado, de hecho, el Parque Móvil instaló en su sede de la madrileña calle de Cea Bermúdez 76 puntos de recarga para vehículos eléctricos.

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