Motor

Así son los cascos que la DGT aprueba para conducir bicicletas y patinetes

La multa por conducir sin casco un patinete es de 200 euros.

La multa por conducir sin casco un patinete es de 200 euros.

Las calles de las ciudades están repletas de bicicletas y patinetes eléctricos. Su bajo precio comparado al de un coche o la facilidad que ofrece para ser aparcados son algunos de los motivos por los que los usuarios las eligen, además de la agilidad con la que permiten al conductor moverse por la urbe.

El problema es que los conductores de este tipo de vehículos están muy expuestos y en caso de accidente podrían sufrir lesiones muy graves. Es por ello que el casco no solo es muy recomendable, sino también obligatorio. La DGT ha informado cómo debe ser este para que sea aceptado.

La Dirección General de Tráfico se centra en dos aspectos para determinar la seguridad que ofrece el casco: el material y la forma. Respecto al primero, se encuentran dos categorías, según su material exterior con el que se protege la zona superior de la cabeza.

Los cascos del primer tipo son conocidos como ABS y lo forman una carcasa de plástico duro que protege de los impactos y un 'corcho' interior grueso, que suele ser de poliestireno expandido. Este tipo de cascos normalmente son cerrados y ofrecen menos ventilación.

Luego están los cascos en los que su carcasa exterior está hecha de policarbonato. Estos suelen ser más ligeros y brindan más ventilación que el tipo mencionado anteriormente.

En cuanto a la forma del casco, la DGT señala unas pautas que deben cumplirse. Nos debe tapar la frente pero no al completo, dejándonos una buena visibilidad frontal y lateral. Por los lados es importante que las orejas queden al descubierto, para así poder escuchar los sonidos que se producen en la circulación, pues ofrecen mucha información y son importantes para una conducción segura. Y por la parte trasera debe cubrir hasta la nuca.

La DGT también ha hecho algunas recomendaciones para que las tengamos en cuenta antes de realizar la compra del casco. Es conveniente medir el contorno de nuestra cabeza para así poder escoger la talla que mejor se ajuste a nosotros. Pues el casco debe ir bien ajustado, sin que 'baile'.

Conducir sin casco conlleva una multa de hasta 200 euros

Los conductores que circulen con un VMP (vehículo de movilidad personal) como es el patinete eléctrico debe ir obligatoriamente con casco. En caso de no llevarlo, podría ser sancionado con 200 euros.

En cuanto a las bicicletas, no es obligatorio el uso de casco por ciudad, aunque sí muy recomendable. En cambio, los menores de 16 años sí deberán utilizarlo y en caso de no hacerlo la multa también será de 200 euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios