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La DGT dejará de emitir multas en papel a partir de noviembre

Desde noviembre las notificaciones de la DGT serán digitales

Desde noviembre las notificaciones de la DGT serán digitales / DGT

Llegan cambios a la hora de recibir multas. La Dirección General de Tráfico ha anunciado que dejarán de emitirse notificaciones en papel. La fecha elegida para este cambio es el día 1 de noviembre y serán sustituidas por notificaciones digitales.

Debido a estos cambios, los usuarios deberán registrarse de forma obligatoria en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Tendrán para hacerlo un mes, si no se hace el registro de forma voluntaria, la administración lo hará de oficio y en ambos casos se usará la plataforma para mandar las notificaciones pertinentes.

Según se establece en la página web de la DEV, las notificaciones enviadas a través de esta vía tienen "los mismos efectos jurídicos que la notificación en papel". Además, será el único canal a través del que este tipo de avisos llegue, permitiendo no tener que estar pendiente de perderlas si llegan por correo electrónico y o a su dirección física, especialmente si el usuario cambia alguno de estos. Sin embargo, se incluye un aviso a través de correo electrónico o SMS si hay notificaciones en el buzón electrónico de la DEV. Según establecen, estos datos pueden cambiarse con facilidad desde modificar la suscripción.

Lo que hay que saber sobre la DEV

Para darse de alta es necesario tener el DNI electrónico en vigor, también será un requisito de querer modificar los datos y leer las notificaciones del buzón. Además, se trata de un proceso gratuito tanto a la hora del alta como al recibir los avisos.

Los usuarios disponen de un total de 10 días para leer una notificación desde que esta llega a su buzón electrónico. Una vez descargada, esto queda registrado y se considera similar a haber firmado la entrega de la notificación postal por parte de un cartero. Una vez leída, se tendrán 20 días naturales para pagar la multa, alegar contra el proceso o los pasos que se consideren oportunos. De no leerla en el plazo establecido se considerará rechazada (o caducada), aunque también se podrán rechazar de forma manual. En el caso de caducar, será considerada correctamente recibida y se iniciará el plazo de 20 para contestar, según informan desde Pyramid Consulting.

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