Tráfico

DGT: A la caza del millón de vehículos que debían haber pasado la ITV

Inspección de vehículos en una ITV de Andalucía.

Inspección de vehículos en una ITV de Andalucía. / Erasmo Fenoy Núñez

Alrededor de 2.100.000 de vehículos debían haber pasado la ITV a lo largo del último mes. Sin embargo, casi la mitad no lo hicieron. Esto supone sumar un millón de vehículos más a la larga lista de conductores que circulan sin la pertinente inspección técnica realizada.

Una situación que ha sido denunciada por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV, quien la define como “alarmante y perjudicial” para la seguridad vial.

Actividad en una ITV de Andalucía. Actividad en una ITV de Andalucía.

Actividad en una ITV de Andalucía. / Veiasa

Se trata de una consecuencia directa de la confusión generada tras las prórrogas otorgadas a la ITV durante el primer estado de alarma. "Son muchos los conductores que están circulando en la actualidad sin ni siquiera saber que tienen la inspección técnica caducada", afirma en una nota de prensa AECA-ITV.

¿Cuáles son las multas?

Que muchos vehículos estén circulando sin tener el visto bueno de las inspecciones es un peligro para la seguridad, pero también para el bolsillo de los conductores. La normativa de tráfico cataloga de "infracción grave o muy grave" este hecho y, en 2020, fue el motivo de imposición de sanciones por parte de la Dirección General de Tráfico, según un estudio elaborado por Automovilistas Europeos en Acción.

Un agente de Tráfico, en plena acción Un agente de Tráfico, en plena acción

Un agente de Tráfico, en plena acción

De acuerdo al régimen legal actual, tener la inspección técnica caducada puede conllevar una sanción económica de 200 o 500 euros, dependiendo del caso. Son tres los escenarios posibles:

  • Tener la ITV caducada, es decir, tanto circular con el vehículo como tenerlo estacionado en el garaje o en la calle sin haber realizado la inspección técnica en la fecha en la que le correspondía acarrea una sanción económica de 200 euros y la obligación inmediata de realizar la ITV.
  • Circular con la ITV desfavorable, es decir, seguir circulando con el vehículo pese a que se le detectaron defectos graves que sólo le permitirían desplazarse hasta el lugar de reparación genera una multa de 200 euros. En este supuesto, el titular del vehículo está obligado a reparar los defectos graves y volver a la estación de ITV, en un plazo máximo de 2 meses, para comprobar la subsanación de dichos defectos.
  • Circular con una ITV negativa, es decir, seguir circulando con el vehículo al cual se le han detectado defectos muy graves acarrea una sanción de 500 euros. En estos casos, el vehículo no está autorizado a abandonar la estación de ITV por medios propios, sino que tendrá que hacerlo transportado por una grúa hasta el lugar de reparación y volver a la estación ITV, en un plazo máximo de 2 meses, para comprobar la subsanación de los defectos.

Cabe recordar que la ITV es un proceso importante dentro de países como España. Aquí la edad del parque automovilístico se sitúa en 13,2 años. El riesgo de fallecer o resultar herido grave en un accidente con un coche de 10 a 15 años es el doble que si lo sufrimos en uno de 5 años, según datos de la Dirección General de Tráfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios