TRÁFICO

La DGT te aclara cómo coger una rotonda

  • La Guardia Civil explica la excepción a la regla sobre ciclistas y glorietas

Tráfico en la Glorieta de los Marineros Voluntarios.

Tráfico en la Glorieta de los Marineros Voluntarios. / Juan Carlos Vázquez

El artículo 57 del Reglamento General de Circulación lo deja claro: "En las glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquéllas". Pero claro, toda norma tiene su excepción, y esa lo han aclarado durante estos días tanto la DGT como la Guardia Civil. De esta manera, ambas instituciones pretenden aclararte cómo circular en una rotonda o glorieta.

"Lo que debes saber sobre circulación de ciclistas en glorietas. Cuando circulan en grupo lo hacen como una unidad y todos ellos tienen prioridad de paso sobre los demás vehículos, siempre que el primero haya entrado ya en la glorieta", explica la DGT constantemente a través de Twitter.

En este caso, el conjunto de ciclistas debe ser tratado como un solo vehículo y no como múltiples vehículos a la vez. Todos los automóviles (los que estén dentro de la glorieta y los que vayan a incorporarse a ella) deberán detenerse y esperar a que pase el último corredor del pelotón. "En definitiva, es como si el conjunto del grupo de ciclistas formara un solo vehículo imaginario, cuya parte delantera fuera el primer cicloturista y la trasera el último", añade la DGT.

Hay que tener en cuenta que es una situación extraordinaria que a veces genera dudas y conflictos en la carretera. Como caso excepcional, los vehículos que estén dentro de una rotonda o glorieta deben detenerse cuando se encuentren con un grupo de ciclistas que ya haya entrado en la rotonda, aunque haya miembros del pelotón que todavía no se hayan incorporado a la intersección giratoria.

"¿Sabías que cuando un grupo de ciclistas circula en pelotón tienen preferencia en una rotonda siempre que el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en la glorieta? Los vehículos que están dentro deben esperar a que pase el último ciclista del grupo", ha explicado la Guardia Civil a través de Twitter. Es decir, los ciclistas siempre tienen prioridad en una rotonda, también sobre los vehículos que circulan dentro de ella. Es uno de los casos en los que los conductores deben ceder el paso a los usuarios más vulnerables, incluso deteniéndose si es necesario.

Usuarios vulnerables

La DGT aclara que las bicis también deben respetar las prioridades de paso del resto de vehículos, aunque insiste en que hay situaciones excepcionales en las que gozan de preferencia y los demás conductores deben aminorar la marcha (hasta detenerse si fuera necesario) para cederles el paso. "Ve atento a sus maniobras, son más vulnerables", recuerda el organismo. Por su condición más desprotegida, peatones y ciclistas suelen llevar la peor parte en los siniestros viales.

Distinto es si el ciclista que va en cabeza del pelotón todavía no ha iniciado el cruce o no ha sobrepasado la línea de 'ceda el paso'. En este caso son los ciclistas los que deben detenerse y esperar a que la entrada en la rotonda sea segura, como haría cualquier otro vehículo que pretenda acceder a una glorieta.

En el caso de que un ciclista circule en solitario, se interpreta como un vehículo más, por lo que también deberá esperar a que la entrada a la rotonda sea segura y el resto de vehículos deberá respetar su prioridad de paso si ya está dentro de la glorieta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios