4,40 m de largo, 1,83 de ancho y 1,47 m de alto son las dimensiones que DS ha ofrecido de su nuevo modelo, el DS 4. Esta segunda generación ya será un coche de tamaño compacto de pleno derecho -Ford Focus, Opel Astra, Seat León, Toyota Corolla o Renault Mégane, entre otros, tienen dimensiones muy parecidas-, a diferencia de la primera, que nació como Citroën DS 4, y que pretendía ser un SUV.
Está desarrollado a partir de la plataforma EMP2, es decir, la misma que usan, por ejemplo, DS 7 o Peugeot 308. Así, aunque también el último de los compactos lanzado por PSA, el Citroën C4, tiene una longitud parecida -pero mayor altura, 1,53-, el DS 4 utilizará una base técnica diferente. DS dice que cuenta con nuevas piezas en composite, piezas estructurales estampadas en caliente y elementos mucho más compactos que otros modelos que también la usan.
Recurrir a esta EMP2 modificada le permitirá, por ejemplo, de una versión híbrida enchufable de 225 CV desde su lanzamiento. Esta versión E-Tense combinará un motor de gasolina 1.6 de 180 CV con uno eléctrico de 110 CV a través de la caja de cambios e-EAT8, pudiendo moverse sólo con la energía de la batería durante más de 50 km.
Gasolina, Diesel e híbrido enchufable
Además, el DS 4 tendrá versiones de gasolina con los motores PureTech de 1,2 y 1,6 litros con 130, 180 y 225 CV que se alinearán junto a un Diesel, un 1.6 BlueHDI, de 130 CV. Todos tendrán, exclusivamente, la caja de cambios automática de ocho velocidades.
Tendrá tres versiones: DS 4, DS 4 Cross y DS4 Performance Line. Para la primera, DS reclama los términos de elegancia por los cromados o el techo negro con el que cuenta, para la Cross busca la identificación con los SUV por el tratamiento de los paragolpes, marcos de las ventanillas en negro, llantas o barras de techo. Estos DS 4 Cross tendrá entre sus opciones, el Advanced Traction Control que permite adaptar el funcionamiento del control de tracción a diferentes situaciones de firme. Por último, el DS4 Performance Line busca resaltar el dinamismo con acabados exteriores dotados de un black pack y llantas específicas. Según el acabado pueden ser de 19 o 20” y, según DS, llevarán ruedas “Tail & Narrow”, altas y estrechas, diseñadas para “reducir las perturbaciones aerodinámicas y promover la reducción de CO2”.
Refinamiento y tecnología, de la mano
En la ejecución del interior se emplearán diferentes tipos de cuero, Alcantara, carbono, madera y nuevas técnicas de confección: el objetivo es que el DS 4 se sienta, a la vez, refinado y tecnológico. Así, los asientos podrán ser ventilados y con función de masaje cuando lleven cuero; tendrá un equipo de sonido de alta fidelidad de 690 vatios con 14 altavoces y ventanillas con láminas que reduzcan la entrada de ruidos al habitáculo. En éste, el sistema de purificación tendrá capacidad para atrapar partículas PM2.5 y capacidad para producir un flujo de aire indirecto.
Contará con un head-up display, con la proyección de información sobre la carretera; o un sistema de infoentretenimiento con pantalla de 10”, el DS Iris System, con actualizaciones inalámbricas. Se podrá usar con la voz o con la pantalla DS Smart Touch que hay entre los dos asientos y cada conductor podrá memorizar diferentes parámetros.
Nivel 2 de conducción autónoma
Entre sus ayudas a la conducción estará el control de velocidad que adapta el ritmo en función del tráfico, pudiendo parar o arrancar automáticamente en los atascos y posicionarse en uno u otro carril. Este equipo podrá realizar adelantamiento semiautomáticamente, ajustar la velocidad en curvas o hacer una recomendación anticipada de la velocidad anunciada en las señales. Para que las ayudas a la conducción sepan que el conductor está activo el volante tendrá un sensor de pretensión.
Los sensores en las esquinas permitirán disponer de vigilancia del ángulo muerto hasta a 75 m o alerta de tráfico trasero, para evitar riesgos de colisión.
También se utilizará la cámara que en los DS 7 es capaz de leer la situación del asfalto y adaptar la amortiguación a él o la de infrarrojos que permite identificar peatones y animales hasta a 200 m de noche o con poca luminosidad. Además, cuatro cámaras darán una visión perimetral en las maniobras.
Los faros DS Matrix LED Vision tendrán proyectores con funciones para la luz de cruce, un módulo central que ilumina los bordes de la calzada y giran con las curvas y otro exterior para aportar el máximo alcance en carretera, con quince segmentos que se apagan o encienden en función de la presencia de otros vehículos. Pueden alcanzar casi los 300 m sin deslumbrar. Otros 98 LED dan la función de luz diurna.
El DS 4 se podrá personalizar con siete colores distintos y estará a la venta durante el cuarto trimestre del año.
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