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Endesa X inicia la segunda fase de su plan de infraestructuras tras instalar 2.000 puntos de carga

  • Endesa X ha dado por finalizado la primera fase de su plan de infraestructuras de recarga de acceso púbico que, lanzado hace dos años, ha permitido crear más de 1.300 puntos, en un despliegue que perseguía la capilarización. Ahora, se inicia la segunda fase que incrementará la cobertura en zonas urbanas y los principales nodos de comunicación.

Endesa X inicia la segunda fase de su plan de infraestructuras tras instalar 2.000 puntos de carga

Endesa X inicia la segunda fase de su plan de infraestructuras tras instalar 2.000 puntos de carga

Endesa X anunciaba dos años atrás un ambicioso plan de infraestructuras de recarga eléctrica con el que pretendía crear hasta 8.500 nuevos puntos de acceso público para los vehículos eléctricos. Hoy, ya ha dado por finalizado la primera fase en la que se perseguía la capilaridad.

Así, gracias a ese despliegue, todas las provincias españolas disponen de infraestructuras de recarga y 200 ciudades con más de 35.000 habitantes cuentan con cargadores de Endesa X. En total, suman 1.300 puntos de recarga. En esta fase de desarrollo de infaestructuras se han instalado cargadores de entre 22 y 50 kW.

De izquierda a derecha, José Trabado, director general de Endesa X; Elena Bernárdez, directora de Movilidad Eléctrica de Endesa X; y José Bogas, consejero delegado de Endesa durante la presentación del evento eMobility. De izquierda a derecha, José Trabado, director general de Endesa X; Elena Bernárdez, directora de Movilidad Eléctrica de Endesa X; y José Bogas, consejero delegado de Endesa durante la presentación del evento eMobility.

De izquierda a derecha, José Trabado, director general de Endesa X; Elena Bernárdez, directora de Movilidad Eléctrica de Endesa X; y José Bogas, consejero delegado de Endesa durante la presentación del evento eMobility.

Otro de los objetivos era que cualquier conductor pudiera encontrar puntos de recarga y, para ello, se han instalado 400 en las principales vías de comunicación. Adicionalmente, se han creado una red en entornos rurales que ha llevado a disponer de 300 puntos en núcleos urbanos pequeños y carreteras secundarias.

Según José Bogas, consejero delegado de Endesa, “la movilidad sostenible es un hecho y la recarga está dejando de ser una barrera de entrada”. Este despliegue se ha llevado a cabo con la colaboración de más de 600 socios.

Esas infraestructuras han estado acompañadas de nuevos servicios, como el primer renting eléctrico con “todo incluido” del mercado, el OneElectric llevado a cabo con Athlon; el ParkElectric desarrollado junto con SABA-BAMSA, que permite a empresas y particulares alquilar plazas de aparcamiento con punto de recarga y consumo asociado o las nuevas tarifas mensuales de recarga que ofrece la app de Endesa X, JuicePass.

Con esta aplicación ya no sólo se tiene acceso a la infraestructura de acceso público de Endesa X, como ocurre con otros operadores, sino que también es posible acceder a la red privada que un usuario puede tener en su domicilio o lugar de trabajo. También es posible utilizarla en Europa y Latinoamérica, disponiendo así de acceso a 90.000 puntos gracias a los acuerdos de interoperatibilidad.

En la segunda fase que se inicia ahora, el objetivo es dotar de mayor cobertura a las zonas urbanas y los principales puntos de comunicación de la Península e Islas. Se busca así, profundizar -tras la capilarización- incorporando más capacidad de recarga en menos tiempo de estancia en la infraestructura. De hecho, está previsto que durante los próximos doce meses Endesa X ya disponga de sus primeras 25 estaciones de recarga ultrarrápida en España.

Durante el próximo año, el despliegue de infraestructuras de recarga de Endesa X incluirá carga ultarrápida. También construirá la mayor electrolinera de España, con 30 plazas de recarga. Durante el próximo año, el despliegue de infraestructuras de recarga de Endesa X incluirá carga ultarrápida. También construirá la mayor electrolinera de España, con 30 plazas de recarga.

Durante el próximo año, el despliegue de infraestructuras de recarga de Endesa X incluirá carga ultarrápida. También construirá la mayor electrolinera de España, con 30 plazas de recarga.

En este sentido, Endesa X ha sido la adjudicataria, conjuntamente con EYSA, de la ubicación de recarga más grande de España, licitada recientemente por la Comunidad de Madrid y que dispondrá de 1,7 MW de potencia instalada. Dará así servicio a flotas o particulares.

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