MOTOR

Uno de cada cuatro españoles está dispuesto a 'aparcar' definitivamente su coche en la ciudad

Un joven circula en patinete.

Un joven circula en patinete. / Juan Carlos Muñoz

España es el segundo país de Europa que más coches por habitante tiene, pero también es el que más desea que se produzca el cambio de tendencia a favor de los vehículos eléctricos, patinetes y bicicletas, principalmente. Es la principal conclusión en clave española que se desprende del estudio llevado a cabo por Tier Mobility sobre los hábitos de movilidad urbana en 36 ciudades de 14 países. 

El proveedor de micromovilidad alemán analiza el estilo de vida, las costumbres en lo que desplazamientos urbanos se refiere por parte de los usuarios, las alternativas preferidas para cambiarlo por parte de los mismos y los principales problemas que ello puede acaparar. 

El 30% de los españoles utiliza vehículos de micromovilidad en sus trayectos dentro de la ciudad, la mayor proporción de usuarios de micromovilidad en Europa. A España les sigue Italia y Francia, países que no tienen tanto deseo de cambiar la tendencia actual de movilidad.

Un estudio del proveedor de micromovilidad Tier Mobility sitúa a España como el país europeo donde más ciudadanos desearían utilizar vehículos eléctricos

Y es que, según los datos del estudio, España es el país donde más ciudadanos desearían utilizar patinetes y bicicletas eléctricas como alternativa a los coches (un 35%). Uno de cada cuatro españoles está dispuesto a 'aparcar' definitivamente su coche. Por el contrario, en el entorno europeo es el ciudadano de Reino Unido el que menos predisposición muestra a dejar de utilizar su coche particular (11%), algo que en un principio podría sorprender por el estilo de vida cosmopolita de ciudades como Londres o el entorno rural de muchas pequeñas villages.

Datos sobre el patinete eléctrico

Si nos centramos directamente en la figura del patinete eléctrico como vehículo, el debate de la agenda 2030 sigue muy abierto y su implantación definitiva aparece en el horizonte como la principal salida al descenso del CO2 y la mejora del medio ambiente en el Mundo. Los patinetes, por si solos, podrían ahorrar 44.000 toneladas de CO2 al año sólo en el Reino Unido.

España se sitúa como el segundo país europeo donde mejor acogida tienen los patinetes eléctricos (71%). Entre las principales bondades que presenta este medio de transporte para los usuarios es su facilidad de uso, su confort y su precio, mientras que los aspectos que más preocupan a la hora de su implantación definitiva en el mercado es su falta de seguridad, con falta de normas que regularicen su uso y episodios vividos recientemente como el de dos personas circulando en patinete por el puente del Centenario, y la falta de infraestructuras para una circulación integrada en la ciudad.

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