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Estrima Biró, el cuadraciclo eléctrico más pequeño del mercado

  • En plena eclosión de los cuadraciclos eléctricos, destinados a conquistar el centro urbano de no pocas ciudades, también entre ellos se presentan modelos incluso destacables por ser extremadamente pequeños. Es el caso del Estrima Biró, un biplaza de sólo 1,74 m de longitud.

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Estrima Biró, el cuadraciclo eléctrico más pequeño del mercado

Estrima Biró, el cuadraciclo eléctrico más pequeño del mercado

En el espacio que un SUV de tamaño estándar ocupa para aparcar podrían estacionarse tres Estrima Biró, un cuadraciclo ligero eléctrico con homologación L6e. Probablemente sea el más pequeño de los vehículos que, con cuatro ruedas, actualmente está a la venta: mide 1,74 m de largo, 1,03 de ancho y tiene 1,56 m de altura.

Importado para España por Invicta Electric, este Biró es biplaza y tiene un motor en cada una de sus ruedas traseras, desarrollando una potencia de 4 kW (5,4 CV) que, puntualmente, puede ser de hasta 6 kW (8,2 CV): suficiente para poder alcanzar holgadamente los 45 km/h a los que se limitan los vehículos con ese tipo de homologación.

El Estrima Biró tiene matrícula de ciclomotor y es posible conducirlo desde los 15 años con el carné AM. El Estrima Biró tiene matrícula de ciclomotor y es posible conducirlo desde los 15 años con el carné AM.

El Estrima Biró tiene matrícula de ciclomotor y es posible conducirlo desde los 15 años con el carné AM.

Para alimentar estos motores se proponen dos opciones de baterías de iones de litio. Una es la de baterías de 4,94 kWh de capacidad que proporcionan, según el ciclo NEDC, una autonomía con una carga de 100 km. Esa carga se puede realizar conectando el coche a un enchufe de corriente alterna de tipo doméstico.

La facilidad de acceso es una de las ventajas del Biró, lo mismo que la altura disponible. La facilidad de acceso es una de las ventajas del Biró, lo mismo que la altura disponible.

La facilidad de acceso es una de las ventajas del Biró, lo mismo que la altura disponible.

La otra opción es contar con baterías de 3,3 kWh que, situadas en un espacio trasero, se pueden extraer del coche y, trasladadas en un carrito, cargarse en cualquier enchufe en casa o la oficina. Con estas capacidad la autonomía del Estrima Biró "extraíble" es de 55 km, también a razón de un consumo de 4,9 kWh/100 km.

Las baterías extraíbles pueden facilitar mucho el día a día con el Biró porque no exigen tener que disponer de un espacio específico con un enchufe donde aparcarlo. Las baterías extraíbles pueden facilitar mucho el día a día con el Biró porque no exigen tener que disponer de un espacio específico con un enchufe donde aparcarlo.

Las baterías extraíbles pueden facilitar mucho el día a día con el Biró porque no exigen tener que disponer de un espacio específico con un enchufe donde aparcarlo.

Bien se elija una u otra, el precio no varía y, con los descuentos que ofrece la marca y si se financia, este cuadraciclo cuesta 12.995 euros.

En correspondencia con la diferente capacidad de las baterías, el peso del este pequeño vehículo de cuatro ruedas con estructura tubular es, en el primer caso, de 520 kilos y, en el segundo, de 498.

El Biró lo fabrica Estrima en Pordenone (Italia). El Biró lo fabrica Estrima en Pordenone (Italia).

El Biró lo fabrica Estrima en Pordenone (Italia).

Tanto el techo como la luna trasera de cristal son practicables y las puertas, también transparentes, están construidas en policarbonato, pudiéndose desmontar en apenas diez segundos, lo que garantiza una ventilación excepcional.

El Estrima Biró cuenta con varios espacios para depositar objetos, como un maletero trasero de 41 litros que, en el caso de una de las dos versiones ocupan las baterías; además de otro de la misma capacidad tras los respaldos posteriores y uno de menor tamaño bajo el capó delantero.

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