Producción

Great Wall es la opción favorita para las plantas de Nissan en Barcelona

  • La comisión de reindustrialización de las plantas de Nissan Motor Ibérica en Barcelona ha puesto en marcha la fase de negociación con tres empresas: Great Wall Motor (GWM), QEV Technologies y Silence.

Great Wall es la opción favorita para las plantas de Nissan en Barcelona

Great Wall es la opción favorita para las plantas de Nissan en Barcelona

La representación de los trabajadores, las administraciones públicas y la dirección de la Nissan forman la comisión para la reindustrialización de las plantas de Nissan en Barcelona. Esta ha dado un paso más hacia la resolución de un acuerdo que mantenga activas esas fábricas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca iniciando una fase de negociación con tres empresas: Great Wall Motor (GWM), QEV Technologies y Silence.

La comisión no ha descartado ninguno de los proyectos presentados dado que todos cumplen las expectativas de sus integrantes y aseguran poder negociar el futuro de las instalaciones industriales y los puestos de trabajo, de modo que durante este mes se establecerán con esas empresas candidatas las bases del nuevo marco de negociación.

Raül Blanco, secretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, expresó su optimismo en tanto que “se está trabajando de manera seria y consensuada dentro del calendario previsto. Hay proyectos industriales y opciones de futuro para las plantas de Nissan”.

Algunos de los proyectos plantean seguir con la producción de la e-NV200, la furgoneta eléctrica de Nissan. Algunos de los proyectos plantean seguir con la producción de la e-NV200, la furgoneta eléctrica de Nissan.

Algunos de los proyectos plantean seguir con la producción de la e-NV200, la furgoneta eléctrica de Nissan.

Por su parte, Natàlia Mas, directora general de Industria de la Generalitat valoró el trabajo de la mesa y explicó que “hoy se inicia una nueva fase abriendo negociación preferente con GWM y buscando complementarlo con los proyectos de hub (n. de r. de electromovilidad, presentado por QEV Technologies) y Silence, sin descartar ninguno de los otros proyectos que hay encima de la mesa".

"Nissan está totalmente abierta a esa negociación con un único objetivo: conseguir la reindustrialización de las plantas de Nissan en Barcelona. Estamos convencidos que podremos encontrar soluciones beneficiosas para todas las partes", ha señalado Frank Torres, vicepresidente regional ejecutivo de Transformación de Negocio y relaciones con la Alianza para la región de AMIEO y responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España. "Como hemos hecho desde el principio, Nissan seguirá desempeñando un papel activo apoyando el desarrollo de los proyectos seleccionados. La compañía trabajará con el resto de miembros de la comisión de reindustrialización durante las negociaciones con la mejor voluntad de llegar a un acuerdo" ha añadido.

La china GWM cuenta entre sus marcas a Ora, que tiene entre sus últimas propuestas la de este pequeño eléctrico, así como otras marcas como Haval, Wey o la propia Great Wall. La china GWM cuenta entre sus marcas a Ora, que tiene entre sus últimas propuestas la de este pequeño eléctrico, así como otras marcas como Haval, Wey o la propia Great Wall.

La china GWM cuenta entre sus marcas a Ora, que tiene entre sus últimas propuestas la de este pequeño eléctrico, así como otras marcas como Haval, Wey o la propia Great Wall.

Great Wall Motor es la favorita para hacerse con las plantas para el ensamblaje de vehículos; mientras que QEV opta por crear una nueva gama de eléctricos que abarca desde pequeños modelos de uso ciudadano a autobuses, incorporando la licencia para producir la eNV-200 de Nissan. Estos proyectos podrían ser, como el también encabezado por el fabricante de motos eléctricas Silence, complementarios.

Incluso podría ocurrir que se llegase a abrir una nueva vía de negociación con alternativas como la de la belga Punch, que opta por fabricar pick-up Diesel, más adelante incorporar el hidrógeno en ellas y, también producir furgonetas eléctricas, todo usando como base las actuales líneas de producción de Nissan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios