Producción

Hyundai tendrá su primera planta de pilas de combustible fuera de Corea

  • China será el país en el que Hyundai Motor Group instale su primera planta de producción de pilas de combustible fuera de Corea. Será en la provincia de Guangdong y estará operativa en 2022, inicialmente con una capacidad de producción de 6.500 unidades/año.

Hyundai tendrá su primera planta de pilas de combustible fuera de Corea Hyundai tendrá su primera planta de pilas de combustible fuera de Corea

Hyundai tendrá su primera planta de pilas de combustible fuera de Corea

El interés de Hyundai Motor Group por las pilas de combustible que utilizan hidrógeno para la producción de electricidad la llevará fuera de Corea. Así, en Guangzhou está previsto que se sitúe la primera planta de producción de estos sistemas lejos de la coreana de Ulsan. Se producirán las mismas pilas de combustible que se utilizan para el Hyundai Nexo.

China está ya trabajando muy activamente en desarrollar tecnología relacionada con este cambio, promoviendo la industrial local del hidrógeno. La hora de ruta en China apunta a que en 2035 dispondría de un millón de vehículos de pila de combustible de hidrógeno.

La de Hyundai, denominada Fuel Cell Vision 2030, tiene como objetivo producir 700.000 al año para satisfacer la demanda de diferentes sectores industriales. Uno en el que las pilas de combustible podrían ser particularmente interesantes es el de del transporte, para lo que ya se están desarrollando flotas de camiones con este tipo de sistemas de propulsión. También Toyota apuesta activamente por estas iniciativas.

Los camiones eléctricos con pila de combustible son el nuevo terreno al que se están lanzando Hyundai y Toyota. Los camiones eléctricos con pila de combustible son el nuevo terreno al que se están lanzando Hyundai y Toyota.

Los camiones eléctricos con pila de combustible son el nuevo terreno al que se están lanzando Hyundai y Toyota.

Hyundai lanzó su primer vehículo eléctrico de pila de combustible producido en serie en 2013, el ix35, si bien desde 2001 ya trabajaba en ellas. El siguiente fue el Nexo, en 2018, actualmente a la venta. A finales de 2020 se entregaron a clientes suizos las primeras siete unidades de los Xcient Fuell Cell, el primer camión pesado producido en serie con esta tecnología.

Como parte de este proyecto, Hyundai ha lanzado HTWO, una marca que se encargará de representar su sistema de pila de combustible en todo el mundo.

La pila de combustible de Hyundai actual es de cuarta generación, con una autonomía en el Nexo de 660 km (WLTP) y que puede trabajar con temperaturas de hasta -30ºC. Como dato curioso, uno de sus elementos fundamentales para su fabricación son las membranas producidas por Gore -el creador de Gore Tex- que también son empleadas por otras marcas como Toyota u Honda.

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