La segunda generación del Kia Niro se prepara para su lanzamiento comercial. Se trata de un SUV de tamaño compacto con 4,42 m de largo, 1,83 de ancho y 1,57 de alto, con el Cx de la versión más eficiente en este sentido -versión eléctrica con parrilla cerrada- de 0,29. Esto supone que la longitud crece que 6 cm, mientras que la altura y la anchura lo hacen 3 y 4 cm más respecto al modelo lanzado en 2016 y que se ha convertido en el tercer modelo más vendido de la gama Kia a nivel europeo. Este nuevo Niro está desarrollado a partir de la plataforma K3 o de tercera generación presentada en 2020.
En su producción Kia ha incrementado el 22 por ciento de acero de alta resistencia estampado en caliente, mientras que el peso del bastidor se ha reducido un 6 por ciento y aumenta el 1 por ciento la rigidez torsional.
Esta base permite, a partir del motor de gasolina 1.6 ligado a una caja de cambios automática de doble embrague y seis velocidades, versiones híbridas, tanto enchufables como autorrecargables. En este caso, el del HEV, el motor eléctrico síncrono de imanes permanentes es de 43,5 CV con una potencia máxima combinada del sistema de 141 CV. En el PHEV la potencia es aún mayor, de 84 CV, con lo que esa máxima combinada es de 183 CV. En esta versión se utiliza un calefactor de tipo PTC. La autonomía eléctrica de este híbrido enchufable rondaría, gracias a recursos como éste, los 65 km.
Tanto en uno como en otro caso, los Niro HEV y PHEV pueden activar automáticamente al entrar en zonas verdes sus modos eléctricos conforme a los datos proporcionados por el navegador, incluyendo también vías cercanas a colegios y hospitales o áreas definidas por el usuario.
La versión e-Niro prescinde del motor de 100 kW: ya sólo tiene el de 150
Kia ya aporta también algunos datos de su e-Niro, la versión eléctrica de este SUV como su autonomía, que rondaría los 463 km conforme a la norma WLTP gracias a una batería de 64,8 kWh, así como la potencia de su motor, que se mantiene en 204 CV. Su velocidad máxima será de 167 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h se realizará en 7,8 s.
El e-Niro contará con un sistema de acondicionamiento previo de la temperatura de la batería basado en datos de navegación cuando se selecciona un punto de carga como lugar de destino.
Este eléctrico tiene, además de un tratamiento específico para su frontal con una parrilla cerrada, utiliza llantas de 17”, con la toma de carga situada en el centro de su zona delantera. En el caso de los HEV y PHEV las llantas son de 16 o 18”.
Los clientes pueden elegir entre nueve colores exteriores: verde Cityscape, blanco Clear White, Snow White Pearl, negro Aurora Pearl, azul Mineral, gris Interstellar, naranja Delight, rojo Runway y gris Steel. Otras opciones de personalización incluyen la elección de diferentes colores para el característico pilar C.
Más espacio, ergonomía y confort
Respecto al Niro aún a la venta, el nuevo promete mejorar el espacio interior y aportar mejor ergonomía, incluyendo en este sentido un asiento de tipo relax para el acompañante del conductor: el asiento se elevará y reclinará para aumentar el confort y proporcionar una postura de descanso. También el diseño de los asientos delanteros podrá incrementar el espacio longitudinal atrás.
Según Kia, el maletero tiene 475 litros de capacidad, más 20 adicionales bajo el capó, en el caso del e-Niro, mientras que los HEV y PHEV aportan 451 y 384 litros, respectivamente, dada la situación de las baterías bajo el asiento trasero y, en el segundo caso, parcialmente bajo el piso del maletero. En el eléctrico su batería va bajo el habitáculo.
El salpicadero de diseño asimétrico contiene dos pantallas de 10,25”, una para aportar los datos relativos al vehículo y la navegación y otra, ésta táctil, para el sistema de infoentretenimiento y climatización. No obstante, el Niro también cuenta con head-up display de 10” que proyecta datos sobre el parabrisas.
Kia también ha dotado a este SUV de un sistema de control por voz para operar diferentes funcionalidades, así como con varias que pueden operarse con una sola orden.
Otros dispositivos son el asistente de aparcamiento inteligente remoto o la carga V2L, ambos ya disponibles en el EV6. En el primer caso, permite finalizar la maniobra de aparcamiento desde fuera del coche, con solo pulsar un botón; mientras que en el segundo se puede verter carga de la batería a consumidores externos.
En su ejecución se han utilizado materiales respetuosos con el medio ambiente en tanto que el techo está fabricado con papel pintado reciclado, los paneles de las puertas tienen pintura sin compuestos orgánico volátiles y los revestimientos de los asientos son de un símil de cuero con poliuretano y material Tencel procedente de eucaliptos. En cuanto a la cubierta del maletero está fabricada con un 75 por ciento de fibras recicladas.
Entre las ayudas a la conducción DriveWise de Kia están el asistente que evita colisiones frontales, incluso operando en una intersección; el sistema que detecta mediante una cámara la velocidad fijada en un tramo y emite un aviso si se supera el límite, así como los aistentes de mantenimiento en el carril, de seguimiento del carril o de circulación por autopista; el aviso de conducción distraída o de luces de carretera; el control de velocidad de crucero inteligente basado en la navegación, el asistente para evitar colisiones con vehículos en el ángulo muerto, el monitor de visión trasero o el aviso de tráfico posterior cruzado.
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