El Maserati GranTurismo es un coupé de 4,97 m de altas prestaciones preparado para ofrecer confort en recorridos de largas distancias. Desarrollado en el Maserati Innovation Lab y fabricado en la planta de Mirafiori, en Turín. Según la firma más exclusiva del grupo Stellantis, “desde el punto de vista del diseño, el GranTurismo representa un equilibrio ideal entre belleza y funcionalidad, sin ostentación”.
Este coupé, en el que todas sus versiones son de tracción total, dispone, como sustituto del motor V8 de origen Ferrari con el que contaba anteriormente, del V6 Nettuno, un propulsor con doble turbo que utilizan dos versiones del GranTurismo, la Modena, con 490 CV; y la Trofeo con 550 CV.
Además, se suma a la oferta de este Maserati, por primera vez, una versión eléctrica con un sistema de propulsión que es semejante al que utiliza el SUV Grecale. El objetivo de la marca es que, en 2025, todos sus modelos tengan una versión totalmente eléctrica y que toda la gama funcione ya solo con electricidad en 2030. También como en el Grecale esta versión eléctrica se llamará Folgore y “se basa en la tecnología de 800 voltios y ha sido desarrollado con soluciones técnicas de vanguardia derivadas de la Fórmula E”. Cuenta con tres motores de imanes permanentes de 300 kW (408 CV) cada uno y una potencia máxima combinada de 558 kW (760 CV).
La batería, que tiene forma de T y está situada bajo el piso del habitáculo, tiene una capacidad de 92,5 kWh, de los cuales son utilizables 83. Puede cargarse con corriente continua con potencias de hasta 270 kW. Maserati no ha dado datos aún sobre el consumo o la autonomía.
El motor V6 está situado justo detrás del eje delantero y estas versiones de gasolina son considerablemente más ligeras que la eléctrica: pesan 1.785 kg frente a los 2.260 del Folgore, si bien unos y otros se construyen con materiales ligeros como el aluminio y el magnesio, además de acero de alto límite elástico.
Pese a la diferencia de peso, el Folgore es el más rápido de la familia: este eléctrico puede pasar de 0 a 100 km/h en 2,7 s y alcanzar los 320 km/h, como el Trofeo, mientras que éste, el más potente de los de gasolina, acelera hasta los 100 km/h en 3,5 s. El Modena lo hace en 3,7 s y alcanza los 302 km/h. Además de en prestación, diferencias sutiles estéticas, como los parachoques, asimismo los V6 también tiene un maletero más grande: los dos motores traseros del Folgore restan 40 litros al espacio de carga, que en los GranTurismo de gasolina tiene un volumen de 310 l.
El centro neurálgico es el Vehicle Dynamic Control Module (VDCM) , un software que ha sido íntegramente desarrollado por Maserati y proporciona un control de los sistemas más importantes del coche.
El habitáculo está equipado con un sistema de doble pantalla central, una de ellas basada en Android Auto para el sistema de infoentretenimiento; otra para la instrumentación y el Head-up Display opcional. También con un nuevo sistema de reconocimiento de voz.
El GranTurismo está disponible en la PrimaSerie 75th Anniversary Launch Edition, una serie limitada lanzada por el 75 aniversario de la marca.
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