Tecnología

Mercedes reta a Toyota con sus nuevas baterías de estado sólido

  • Las baterías de estado solido, el futuro de los acumuladores de electricidad en los coches eléctricos, ya están en marcha: Mercedes las utiliza en el eCitaro, un autobús articulado.

Mercedes reta a Toyota con sus nuevas baterías de estado sólido Mercedes reta a Toyota con sus nuevas baterías de estado sólido

Mercedes reta a Toyota con sus nuevas baterías de estado sólido

Toyota lleva tiempo investigando en baterías de estado sólido para los vehículos, una tecnología que permite contener mucha más energía en el mismo espacio que las baterías que hoy se usan en los todos los coches eléctricos, de electrolito líquido. Su pretensión era tenerlas listas para los Juegos Olímpicos y, con el aplazamiento de estas pruebas que dan fin a la Olimpiada, parecen haberse tomado las cosas con más calma.

Sin embargo, en el desarrollo de nuevas tecnologías no hay tregua y la mejor prueba de ello es el desarrollo, por parte de Mercedes, del autobús eléctrico eCitargo G, un vehículo que, en opción, puede contar con baterías de estado sólido. Esto le permite a Mercedes presumir de liderazgo tecnológico no sólo en el segmento de los autobuses, sino de la construcción de automóviles en todo el mundo.

Lo que ofrecen las baterías de este autobús urbano es una densidad energética un 25 por ciento superior no ya que esta generación de baterías de iones de litio con electrolito líquido, sino que la siguiente. S

En el caso de las baterías del eCitaro G cuentan con una capacidad de 441 kWh, el triple de lo que puede encontrarse en el automóvil con baterías de electrolito líquido más capaz. Además, en su fabricación no se utiliza cobalto, lo cual supone una ventaja en tanto que es un mineral muy costoso por escaso y su producción está en manos de muy pocos proveedores.

Dado que hoy las baterías de estado sólido tienen restringida la capacidad para ser recargadas rápidamente, Mercedes las ofrece como opción a las de nuevas de NMC -las de níquel, manganeso y cobalto dispuestos en capas, éstas sí con electrolito líquido- de 396 kWh.

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