Subvenciones

El Moves, ya en marcha en once autonomías que suman el 80 por ciento de los fondos

  • Un total de once autonomías han puesto en marcha en plazo el Plan Moves II de ayudas a la compra de vehículos alternativos, mientras que otras dos han aprobado la convocatoria sin que haya sido oficialmente publicada y en otras cuatro el proceso está en fases menos avanzadas.

El Moves, ya en marcha en once autonomías que suman el 80 por ciento de los fondos

El Moves, ya en marcha en once autonomías que suman el 80 por ciento de los fondos

En concreto, las ayudas ya se pueden solicitar en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja, muchas de las cuales han publicado las ayudas a lo largo de esta semana y que juntas suman el 80,6 por ciento de los fondos con los que se ha dotado el Moves en su segunda convocatoria (100 millones de euros).

Pese a que acababa hoy el plazo para publicar las convocatorias, quedan por tanto pendientes de publicarse las convocatorias de Baleares y Murcia, que ya han sido aprobadas; así como las de Canarias, Cantabria, Castilla-León y Extremadura.

Según fuentes del Ministerio de Transición Energética, en todas las comunidades y en Ceuta y Melilla se ha iniciado la tramitación de las ayudas recogidas en el plan y a todas se les han transferido los fondos desde el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) pues el objetivo del plan es, entre otros, ayudar a impulsar el mercado ante la covid, lo que las ayudas se activen ya.

No obstante, los usuarios particulares pueden acogerse a las ayudas para la adquisición de un coche con carácter retroactivo a fecha 18 de junio, por lo que, según las fuentes, no se prevé que se vuelva a repetir lo que ocurrió con el Plan Moves I, del que quedaron fondos sin consumir debido, fundamentalmente, a retrasos en su tramitación.

Andalucía ha recibido 17,95 millones, Aragón 2,81, Asturias 2,17, Baleares 2,53, Canarias 4,7, Cantabria 1,24, Castilla y León 5,13, Castilla-La Mancha 4,33, Cataluña 16,12, Comunidad Valenciana 10,69, Extremadura 2,27, Galicia 5,75, Madrid 14,15, Murcia, 3,17, Navarra 1,38, País Vasco 4,64, La Rioja 0,67, Ceuta 180.729 euros y Melilla 180.431.

Andalucía ha recibido casi 18 millones para la ejecución de los programas contemplados en el Plan Moves II. Es, con diferencia, la comunidad que más presupuesto gestionará. Andalucía ha recibido casi 18 millones para la ejecución de los programas contemplados en el Plan Moves II. Es, con diferencia, la comunidad que más presupuesto gestionará.

Andalucía ha recibido casi 18 millones para la ejecución de los programas contemplados en el Plan Moves II. Es, con diferencia, la comunidad que más presupuesto gestionará.

Las CC.AA tenían tres meses para fijar las convocatorias

El real decreto que fija las condiciones de Moves II entró en vigor el 18 de junio y estableció que las autonomías debían efectuar las respectivas convocatorias (para que entren en vigor deben ser publicadas oficialmente) en un plazo máximo de tres meses.

Las ayudas para comprar vehículos van desde 600 euros para cuadriciclos ligeros eléctricos hasta 15.000 euros para camiones y autobuses eléctricos. En el caso de turismos pueden llegar hasta 5.500 euros (con achatarramiento).

En cuanto a puntos de recarga eléctrica, las ayudas serán del 30 o 40 por ciento del coste subvencionable y en el de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, del 30 por ciento del coste. En ambos casos, el máximo de 100.000 euros.

Moves II contempla también ayudas para la implantación de medidas de Planes de Transporte a los Centros de Trabajo y de medidas a llevar a cabo por Ayuntamientos en núcleos urbanos para adaptar la movilidad en un escenario de nuevas exigencias derivadas de la covid, que serán del 40 o 50 por ciento del coste subvencionable, dependiendo del beneficiario, y por un máximo de 500.000 euros. 

A diferentes velocidades

En Aragón, el lunes se firmó el convenio entre el ejecutivo y el Consejo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios que se encargará de gestionar los fondos y, aunque se están empezando a recibir solicitudes que denotan que existe interés, aún no hay datos concretos.

Por su parte, la Comunidad de Madrid abrió el plazo para solicitar las ayudas el 20 de agosto y ha decidido ampliar en más de 1 millón de euros las ayudas para comprar vehículos alternativos (eléctricos y de gas), ante la gran demanda recibida, 852 peticiones en apenas 15 días.

En la Comunidad Valenciana, el plazo de solicitud de las ayudas, se abrió 6 de agosto y finaliza el 28 de julio de 2021, y, según fuentes del ejecutivo regional, aún quedan disponibles 2,5 millones de euros.

En Galicia, el plazo para solicitar las ayudas está abierto desde el 11 de septiembre, mientras que en el País Vasco la convocatoria ya ha sido publica oficialmente y las ayudas podrán solicitarse formalmente a partir del 20 de octubre.

En Asturias, la convocatoria de MOVES II se publicó el 9 de septiembre y los interesados podrán solicitar acogerse al mismo hasta septiembre de 2021.

La Generalitat de Cataluña abrió el miércoles la convocatoria y las personas interesadas pueden tramitar las ayudas desde el 17 de septiembre.

En Andalucía, La Rioja, Castilla-La Mancha y Navarra, la publicación de las respectivas convocatorias se produjo el jueves.

En el caso de Baleares y Murcia, los respectivos ejecutivos regionales han aprobado esta semana los detalles de las convocatorias, que al no haber sido publicadas oficialmente no han entrado en vigor.

Por su parte, desde el Gobierno canario han asegurado que el IDAE les ha autorizado a retrasar la convocatoria del Plan Moves II, que prevén publicar en octubre.

Castilla y León, Cantabria y Extremadura tampoco han cumplido con los plazos y se desconocen tanto los detalles de la convocatoria, como su posible fecha de publicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios