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Nio fabricará en Europa sus estaciones de intercambio de baterías

  • Nio, que es uno de los fabricantes de automóviles chinos más jóvenes y pujantes, va a contar con una fábrica en Europa, lo que ayudará a que sus productos se extiendan por muchos más mercados. España podría estar entre ellos.

  • ¡Qué vienen los chinos! Y llegan para quedarse

Nio fabricará en Europa sus estaciones de intercambio de baterías

Nio fabricará en Europa sus estaciones de intercambio de baterías

Los fabricantes de vehículos eléctricos chinos ven en los mercados de Europa, necesitados de un notable proceso de descarbonización de sus parques de automóviles durante los próximos años, una importante oportunidad. Muchos ya están en diversos países europeos vendiendo sus coches y, entre ellos, está la joven Nio, una marca que ya exporta hacia nuestro continente, sobre todo a los países del norte, sus ES8 y ET7.

La fórmula de la marca con sede en Shanghái para abrir más mercados europeos a sus coches pasa, inicialmente, por fabricar aquí algunos de sus productos.

El primer paso de Nio de cara a la fabricación de sus productos en Europa será el ensamblaje de sus estaciones de intercambio de baterías. El primer paso de Nio de cara a la fabricación de sus productos en Europa será el ensamblaje de sus estaciones de intercambio de baterías.

El primer paso de Nio de cara a la fabricación de sus productos en Europa será el ensamblaje de sus estaciones de intercambio de baterías.

Así, la primera planta de Nio fuera de China estará en Hungría. Será en Pest donde, a partir de septiembre, producirá estaciones de intercambio de baterías con el objetivo de implantarlas en Alemania, Países Bajos, Suecia o Dinamarca como aliciente para expandir sus ventas de automóviles.

Algunas de esas estaciones fabricadas en Hungría estarán vinculadas a la red de gasolineras de Shell, con quien Nio acaba de comunicar que tiene ya un acuerdo. El desarrollo de éste contribuirá a alcanzar los 4.000 puntos de intercambio de baterías previstos por Nio por todo el mundo, unos 1.000 fuera de China, país éste donde también opera con Sinopec y Petrochina. Así, en 2025 se espera que 100 estaciones de servicio de Shell en Europa ya cuenten con ellos, al margen de que Shell facilitará a los usuarios de los vehículos de Nio acceder a sus redes locales de infraestructuras de recarga.

Los Nio pueden venderse sin batería, lo que reduce considerablemente su precio. No obstante, es necesario realizar una suscripción para el uso de las baterías. Los Nio pueden venderse sin batería, lo que reduce considerablemente su precio. No obstante, es necesario realizar una suscripción para el uso de las baterías.

Los Nio pueden venderse sin batería, lo que reduce considerablemente su precio. No obstante, es necesario realizar una suscripción para el uso de las baterías.

Estos puntos de intercambio automático de baterías permiten que, en cuatro minutos y sin más esfuerzo que el mismo que supone situar el coche en un lavadero -el centrado preciso se realiza automáticamente-, la batería que está situada bajo el coche sea sustituida por otra cargada al ciento por ciento. Y con la ventaja de que no hay que preocuparse por el estado de forma de la batería de nuestro coche, puesto que ésta será propiedad de Nio.

Estos puntos de intercambio -desde octubre de 2021 hay uno operativo en Noruega y antes de final de éste año habrá 22- hoy almacenan trece baterías de 100 kWh como las que usan los Nio ES8, pero en el futuro también habrá con otras capacidades, como las de 75 y 150 kWh, que son recargadas automáticamente mientras se producen los intercambios para quedar listas para el siguiente cliente.

El ET7 será el primer coche de Nio que incorpore las nuevas baterías de estado sólido producidas por WeLIon y que estarán disponibles antes de final de año. El ET7 será el primer coche de Nio que incorpore las nuevas baterías de estado sólido producidas por WeLIon y que estarán disponibles antes de final de año.

El ET7 será el primer coche de Nio que incorpore las nuevas baterías de estado sólido producidas por WeLIon y que estarán disponibles antes de final de año.

La promesa de Nio es que estas baterías de 150 kWh sean de electrolito de estado sólido, aunque sin que se conozca aún el plazo en el que llegarán a las estaciones de intercambio. Lo que sí se sabe es que, inicialmente, estos paquetes de baterías irían destinados al ET7, un sedán cuyas primeras unidades empezaron a entregarse la pasada primavera. Podría alcanzar una autonomía superior a los 1.000 kilómetros con una carga.

Nio podría ser uno de los primeros fabricantes de automóviles no sólo en contar con una red de intercambio de baterías propia, lo que ya ha conseguido; sino también de llevar las baterías de estado sólido al mercado. Nio podría ser uno de los primeros fabricantes de automóviles no sólo en contar con una red de intercambio de baterías propia, lo que ya ha conseguido; sino también de llevar las baterías de estado sólido al mercado.

Nio podría ser uno de los primeros fabricantes de automóviles no sólo en contar con una red de intercambio de baterías propia, lo que ya ha conseguido; sino también de llevar las baterías de estado sólido al mercado.

Esta tecnología de las celdas que, en el caso de Nio son fabricadas por WeLion New Energy Technology, permitirá aumentar la autonomía de los coches eléctricos al disponer de más energía en menos espacio, reducir sus costes de producción, realizar recargas más rápidas y aumentar su seguridad en tanto que ese electrolito no es inflamable como el líquido. Otras marcas como Toyota o Volkswagen se dan como plazo para contar con ellas en 2025, mientras que la mayoría de los fabricantes fija entre 2026 y 2030 para contar con ellas.

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