Análisis

OCU elige a Hyundai Ioniq EV y Peugeot e-2008 como "los mejores eléctricos asequibles"

  • La OCU ha analizado eléctricos e híbridos enchufables para determinar que, aunque su precio de compra es más caro que el de las versiones equivalentes con motores de combustión, la diferencia se compensa pronto, al superar los 100.000 km en algunos casos. También ha elegido sus destacados "por su buena relación calidad-precio".

OCU elige a Hyundai Ioniq EV y Peugeot e-2008 como los mejores eléctricos asequibles

OCU elige a Hyundai Ioniq EV y Peugeot e-2008 como los mejores eléctricos asequibles

En un informe recientemente publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el que ha analizado los coches eléctricos que pueden adquirirse por menos de 35.000 euros, esta asociación ha elegido a los Hyundai Ioniq EV y Peugeot e-2008 como las mejores compras.

Lo hace en base a que pueden beneficiarse de las ayudas a la compra del Plan Moves III, que suponen hasta 7.000 euros de subvención si se produce el achatarramiento de un coche viejo, ya que su precio es inferior a 45.000 euros antes de impuestos o 54.450 ya incluido en IVA. También a su buena relación calidad-precio con relación al resto de 25 modelos con sistemas de propulsión eléctricos analizados.

El Peugeot e-2008 es elegido por la OCU como uno de los mejores coches eléctricos de menos de 35.000 euros. El Peugeot e-2008 es elegido por la OCU como uno de los mejores coches eléctricos de menos de 35.000 euros.

El Peugeot e-2008 es elegido por la OCU como uno de los mejores coches eléctricos de menos de 35.000 euros.

Así, la OCU destaca que el Hyundai Ioniq EV tiene un precio desde 34.210 euros que, si se aplica la máxima ayuda a la compra que ofrece el Moves III, puede quedar en 27.210 euros; mientras que, en el mismo orden, el Peugeot e-2008 cuesta 32.650 euros y, descontados los 7.000 euros de la subvención más alta, 25.650 euros.

En el caso de la berlina coreana de 4,47 m de largo y 136 CV de potencia se destaca un gasto medio de 3,2 euros por cada 100 km y una autonomía de 240 km, mientras que en el del SUV, también con la misma potencia y, en este caso, 4,30 m de longitud, se cifra ese gasto en 4,0 euros por cada 100 km. El alcance con una carga de su batería sería de 230 km.

Para definir esos costes medios de los eléctricos, la OCU tiene en cuenta un precio medio del kWh de 0,2 euros y utiliza los consumos WLTP combinados homologados por la marca a los que añade un 15 por ciento para acercarlos a condiciones más próximas a las reales.

La diferencia de precio se compensa con kilómetros

La OCU también compara el coste de algunos vehículos eléctricos frente a sus versiones híbridas y concluye que, a partir de los 100.000 km recorridos, los coches que exclusivamente utilizan electricidad son más económicos. Para este cálculo tiene en cuenta esas ayudas máximas del Plan Moves III. Según la OCU,el híbrido enchufable compensa a partir de los 140.000 km recorridos. El ahorro es menor que con los eléctricos, pues sólo se produce durante los primeros 40 o 50 km. Esta economía de uso se mantiene a pesar de las últimas subidas del coste de la electricidad, que ha encarecido en 257 euros su recarga anual. Además, el coche 100 por ciento eléctrico contribuye a reducir la contaminación”.

Utilizando las horas valle para su recarga, y aún con la subida del precio de la electricidad, los coches que utilizan esta energía acaban siendo rentables con el uso. Utilizando las horas valle para su recarga, y aún con la subida del precio de la electricidad, los coches que utilizan esta energía acaban siendo rentables con el uso.

Utilizando las horas valle para su recarga, y aún con la subida del precio de la electricidad, los coches que utilizan esta energía acaban siendo rentables con el uso.

No obstante, la OCU aclara que los costes de unos y otros vehículos, especialmente si los híbridos enchufables se usan en modo eléctrico, “son muy bajos, pero su precio de compra es algo más elevado que el de otros coches”.

Respecto a los eléctricos, la OCU aclara que “si recargas el coche por la noche con tarifa PVPC, cada 100 km te costarán 2,66 euros, mientras que con un coche de gasolina pagarías 10,6 euros y 8,3 euros con un Diesel”. Serían, por tanto, interesantes si se cargan en casa en horario valle, cuando la electricidad es más barata y si no se van a hacer muchos viajes largos con el vehículo. “Otra cosa muy distinta es cuando tienes que recargar fuera de casa, ya que los precios de las redes de recarga son bastante elevados y el uso de algunas apps de pago las encarece aún más:”

En este cuadro se ofrecen, según la OCU, los costes de recorrer 200 km. Los precios, según los operadores de la red, pueden variar mucho. En todo caso, algunos precios pueden ser mucho más bajos para los clientes registrados, como ocurre con la red de Ionity, por ejemplo. En este cuadro se ofrecen, según la OCU, los costes de recorrer 200 km. Los precios, según los operadores de la red, pueden variar mucho. En todo caso, algunos precios pueden ser mucho más bajos para los clientes registrados, como ocurre con la red de Ionity, por ejemplo.

En este cuadro se ofrecen, según la OCU, los costes de recorrer 200 km. Los precios, según los operadores de la red, pueden variar mucho. En todo caso, algunos precios pueden ser mucho más bajos para los clientes registrados, como ocurre con la red de Ionity, por ejemplo.

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