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Peugeot descubre los secretos de su futuro compacto eléctrico, el e-308

  • Peugeot ha revelado algunos detalles técnicos de su compacto eléctrico, el e-308, una versión que estará a la venta a lo largo de 2023 y diferirá en algunos de esos aspectos respecto a los VE hoy disponibles en la oferta de la marca.

  • Así va el Peugeot 308

Peugeot descubre los secretos de su futuro eléctrico, el e-308

Peugeot descubre los secretos de su futuro eléctrico, el e-308

Peugeot ha desvelado detalles de su futuro e-308, la versión eléctrica de su compacto que cuyo lanzamiento comercial ya estaba, desde hace algún tiempo, anunciado para el año que viene. Paralelamente a éste, Stellantis está desarrollando también la versión equivalente del Opel Astra-e, presumiblemente, con características similares.

Por boca de la directora de la marca, Linda Jackson, se validó la denominación comercial, semejante a la de otros modelos como el e-208 o e-2008, además de que se confirmó que el sistema de propulsión eléctrico estará disponible para las dos carrocerías con las que, actualmente, cuenta el 308: la hatchback de cinco puertas y 4,37 m de largo y la SW, el familiar de 4,64 m.

Para el e-308 Peugeot ha decidido incorporar algunas especificaciones distintas a las de los otros eléctricos de los que ya dispone. Por ejemplo, el motor, si bien es el mismo que el de los e-208, e-2008 y e-Rifter, entre otros modelos, será algo más potente: en lugar de tener 136 CV (100 kW) como en éstos, alcanzará los 156 CV (115 kW), con un par máximo de 270 Nm. Estará situado bajo el capó, moviendo el eje delantero, al igual que ocurre con uno de sus más directos rivales, el Renault Mégane E-Tech. El Volkswagen ID.3, por el contrario, tiene tracción trasera.

Las diferencias estéticas entre los 308 Hybrid hoy a la venta el e-308 que se integrará en la gama de la marca francesa en 2023 deberán ser mínimas. Las diferencias estéticas entre los 308 Hybrid hoy a la venta el e-308 que se integrará en la gama de la marca francesa en 2023 deberán ser mínimas.

Las diferencias estéticas entre los 308 Hybrid hoy a la venta el e-308 que se integrará en la gama de la marca francesa en 2023 deberán ser mínimas.

Por otro lado, recordemos que el Peugeot 308 ya cuenta desde su lanzamiento comercial con otras versiones eléctrificadas. Se trata de dos híbridos enchufables con motores 1,6 litros de gasolina como base de combustión con potencias superiores: estos Hybrid tienen 180 o 225 CV en función de que dispongan de uno o dos motores eléctricos y, en este segundo caso, tracción total.

Una nueva batería para llegar a los 400 km de autonomía

La batería de iones de litio y 400 voltios del e-308 será de 54 kWh, con una capacidad útil de 50 que le permitirá, en razón de unos consumos medios muy contenidos -12,5 kWh/100 km- alcanzar una autonomía de 400 km con una única carga. Es, por tanto, algo mayor que la que utiliza el Peugeot e-208, por ejemplo, en el que la capacidad neta es de 46 kWh y la bruta de 50 kWh.

Además, según ha confirmado la marca, su química será algo distinta a la de las celdas que hoy vienen integrándola, con un porcentaje mayor de níquel en su cátodo, si bien seguirá también empleando manganeso y cobalto en él.

Peugeot ha filtrado algunos detalles del e-308, un coche levantado sobre la plataforma EMP2, en lugar de la e-CMP que utilizan los Peugeot 3-208, e-2008 o Citroën ë-C4, entre otros modelos más. Peugeot ha filtrado algunos detalles del e-308, un coche levantado sobre la plataforma EMP2, en lugar de la e-CMP que utilizan los Peugeot 3-208, e-2008 o Citroën ë-C4, entre otros modelos más.

Peugeot ha filtrado algunos detalles del e-308, un coche levantado sobre la plataforma EMP2, en lugar de la e-CMP que utilizan los Peugeot 3-208, e-2008 o Citroën ë-C4, entre otros modelos más.

Las celdas estarán integradas en dos bloques de baterías. Cada uno de ellos se sitúa, aproximadamente, bajo los asientos delanteros y traseros, si bien éste último también se extiende parcialmente por el maletero. Esto supondrá que el volumen de éste será similar al de los 308 Hybrid.

Las recargas de estas baterías se podrán realizar tanto con corriente alterna como continua, en este último caso, con una potencia máxima de 100 kW. Con corriente alterna monofásica la potencia admisible será de 7 kW, mientras que con trifásica se podrá llegar a 11 kW.

Aerodinámico y ligero para gastar 12,5 kWh/100 km

En cuanto al peso, el e-308 promete ser relativamente ligero, con una masa del entorno a los 1.600 kilos. Estará, por tanto, muy cerca del Renault Mégane E-Tech, mientras que el ID.3 de Volkswagen, también con una batería de similar capacidad a la del Peugeot e-308, se situará más alejado.

Esta ligereza combinada con un Cx de 0,28 y una superficie frontal inferior a la de sus rivales directos, debería jugar a favor del e-308 en la comparación de consumos reales.

Realizado sobre la plataforma EMP2 -la misma de los e-Rifter o e-Expert-, esta nueva versión del compacto de Peugeot es probable que reciba ligeras modificaciones en su suspensión trasera para adaptarse a su total electrificación.

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