Motor

Plan Moves: la ayuda por comprar coches eléctricos que quizá desconocías

Coche eléctrico, recargándose

Coche eléctrico, recargándose / PIXABAY

La tendencia es imparable y el camino, irreversible. El mundo de los coches va a cambiar en los próximos años, como mucho algo más de una década. En el horizonte está el objetivo 2030 de rebajar la contaminación en el planeta y para ello es fundamental olvidarse de los coches de combustible y apostar decididamente por el eléctrico. En España se han vendido más de trece mil vehículos de este tipo en lo que llevamos de año 2022, según datos de ANFAC. Un 65,27% más que en el mismo periodo de 2021 pero aún insuficiente para terminar consiguiendo los retos impuestos por todos los. Los principales obstáculos siguen siendo las limitaciones generalizadas de la cadena de suministro, la incertidumbre del mercado, los retrasos en la producción y la cautela de los usuarios, que sigue considerando que de momento es una adquisición cara e incómoda para su mantenimiento. 

Es por ello que la industria sigue buscando fórmulas para conseguir el coche eléctrico barato y aumentar sus ventas. Las diferentes marcas lanzan ofertas y el Consejo de ministros aprueba ciertos planes con ayudas por comprar coches eléctricos...aunque quizás los desconozcas. Hablamos del Plan Moves (III), una ayuda directa de hasta 7.000 euros para turismos y 9.000 euros para furgonetas, que busca financiar la compra de coches eléctricos o híbridos enchufables, nuevos o con hasta 9 meses de antigüedad, que tengan un valor de hasta 45.000 euros (sin IVA) o hasta 53.000 euros (sin IVA) para vehículos de 8 o 9 plazas.

Objetivo: Cinco millones de vehículos sin emisiones en 2030

Este Plan Moves III cuenta con un presupuesto inicial de 400 millones de euros, ampliables al doble. Todo con el objetivo de alcanzar los 5.000.000 de vehículos de cero emisiones en el año 2030. Pero no todos los coches entran en el catálogo de disponibilidad que aparece en el Real Decreto 266/2021.

Si adquirimos vehículos híbridos enchufables con autonomía de entre 30 y 90 kilómetros con un valor de 45.000 euros, la ayuda será de entre 2.500-5.000 euros; si optamos por comprar vehículos 100% eléctricos con autonomía de más de 90 kilómetros y un valor de hasta 53.000 euros, la financiación sube hasta los 7.000 euros; y lo que vamos adquirir es un vehículo comercial, podremos obtener 7.000 o 9.000 euros dependiendo de si se da de baja definitiva un vehículo antiguo siempre que el coche a comprar sea superior o igual a 30 km. de autonomía en eléctrico.

Del mismo modo se entregarán 1.300 euros por la compra de una motocicleta y se ofrece una ayuda adicional del 10% para trabajadores autónomos como taxis y VTC, residentes de municipios con menos de 5.000 habitantes y personas con movilidad reducida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios