ANIVERSARIO

¿Recuerdas el Citroën Xenia? ¡Cumple 40 años!

¿Recuerdas el Citroën Xenia? ¡Cumple 40 años!

¿Recuerdas el Citroën Xenia? ¡Cumple 40 años!

En otoño de 1981, en la portada del número 65 de la revista corporativa de Citroën de la época apareció un coche de formas inéditas, a medio camino entre una berlina y un break, extremadamente aerodinámico y con una superficie acristalada preponderante con respecto a la chapa de la carrocería. Era el Citroën Xenia.

Este diseño de este vehículo fue realizado en el Centro de Diseño de Citroën, aunque no fue el primero en crear un estado de asombro y admiración en ese momento, el año anterior ese Centro de Diseño ya había presentado otro concepto llamado Karin, el cual presentaba una forma piramidal.

Xenia, el primer 'concept car' de Citroën Xenia, el primer 'concept car' de Citroën

Xenia, el primer 'concept car' de Citroën

El Xenia con sus formas en su momento anticipó el futuro. Sus medidas eran de 4,20 metros de largo y 1,75 metros de ancho, además presentaba dos grandes puertas tipo ala de gaviota y podía transportar hasta 4 pasajeros sentados en forma muy cómoda.

Un adelantado a su tiempo

Además también su interior anticipaba el futuro de la tecnología en el habitáculo de los vehículos, con algunos elementos que hoy ya son cosa de todos los días en los vehículos actuales, pero que en ese momento deslumbraban a quienes conocían las características del Citroën Xenia.

El salpicadero del Xenia, diseñado por Michel Harmand, mostraba la más alta tecnología disponible al comienzo de la década de 1980: todas las funciones se podían accionar sin apartar las manos del volante.

Tecnológico y concepctual Tecnológico y concepctual

Tecnológico y concepctual

Asimismo, el cambio automático ZF (que ese mismo año se montó en el CX y, a continuación, en el BX) era increíblemente suave en su funcionamiento y permitía al conductor utilizar la palanca solo al emprender la marcha, en las maniobras y a la llegada.

Hace 40 años, el Xenia mostró al mundo la gran capacidad de innovación del Centro de Diseño de Citroën y todo aquello que era posible hacer con la tecnología si se daba rienda suelta a la creatividad para reinventar una y otra vez el automóvil. Algo que sigue siendo una seña de identidad de la marca hoy y en día.

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