CORONAVIRUS

Renault retoma su actividad en la fábrica de Sevilla

  • La marca del rombo también inicia la actividad en su planta de Valladolid. No obstante algunos sindicatos presentan medidas preventivas.

Renault inicia la actividad de su fábrica.

Renault inicia la actividad de su fábrica.

La dirección de Renault España ha comunicado a la representación legal de los trabajadores que a partir de este martes, 14 de abril, se iniciará "de manera paulatina y segura" la actividad en las plantas de motores, ingeniería y logística (todas ellas ubicadas en Valladolid), así como en sus instalaciones de Sevilla, dedicadas a la producción de cajas de cambio.

Tal como ha informado Comisiones Obreras (CC.OO.), los empleados que tengan que volver a sus puestos de trabajo serán informados esta tarde y durante los primeros días se dedicarán a la formación y a desarrollar un plan de seguridad. En cuanto al resto de las factorías españolas, se incorporarán de igual manera al proceso productivo en las próximas semanas.

Desde la organización sindical han solicitado que el proceso de reinicio de la actividad se guíe por los principios de "seguridad, progresividad y cautela", para evitar así que se produzca un repunte de la pandemia.

En este sentido, el sindicato ha tachado esta decisión de "precipitada", por lo que ha presentado una propuesta con 57 medidas preventivas, de las cuales muchas de ellas han sido recogidas en el Plan Especial de Seguridad que ha diseñado el grupo Renault.

"Exigimos a Renault que vigile que todas las empresas auxiliares y proveedores reanuden su actividad bajo los parámetros del propio plan de seguridad de Renault. El comité de salud laboral se volverá a reunir a lo largo de esta semana, para realizar seguimiento del plan especial de seguridad", han reivindicado desde CC.OO.

El sindicato también ha hecho un llamamiento de "tranquilidad y serenidad" para toda la plantilla y han pedido a los trabajadores que cumplan las normas y las medidas que se van a poner en funcionamiento.

Seat también reinicia parte de la actividad

Desde Seat también han establecido que trabaje presencialmente hasta el 25% de los empleados de áreas no relacionadas con la producción, que llevaban teletrabajando desde el 16 de marzo, han informado los sindicatos en un comunicado.

El sábado 11 de abril, la empresa envió una carta a estos trabajadores informándoles de que deberían reincorporarse de forma escalonada desde este martes: "Una decisión unilateral de la empresa que no compartimos", han criticado desde los sindicatos.

Seat ha explicado que en la carta que envió el sábado "se indicaba que, de manera paulatina, en primer lugar se reanudará el trabajo del personal indirecto no ligado a la producción en los centros de trabajo".

Para la mayoría de este personal, Seat dará prioridad al teletrabajo, del mismo modo que ha hecho desde el 16 de marzo", y posteriormente se reincorporará el personal que trabaja en producción.

Las mismas fuentes han destacado que, en la reunión prevista para el miércoles, la dirección y los representantes de los trabajadores "se reunirán para tratar sobre los detalles del plan de reinicio de la actividad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios