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Satrústegui, director general de Hyundai, “queremos crecer un 5 por ciento”

  • En la presentación de resultados de 2021 de Hyundai España, Leopoldo Satrústegui ha hecho un repaso de cómo fue el año pasado, “espectacular para la marca” y cómo espera que sea éste, en el que se “consolide el trabajo hecho”.

Satrústegui, director general de Hyundai España, “queremos crecer un 5 por ciento”

Satrústegui, director general de Hyundai España, “queremos crecer un 5 por ciento”

Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai España, ha definido 2021 como un “año especial y espectacular para la marca. Un año en el que todo ha funcionado y en el que hemos obtenido resultados por encima de lo esperado, pese a que ha sido extraño por el confinamiento, Filomena, el efecto del impuesto de matriculación…”

Pese a las circunstancias, la apuesta de Hyundai en España por la inversión llevó a la marca a un giro radical a mediados de año con un crecimiento en ventas insospechado incluso en plena crisis de los microchips, hasta tal punto que en el conjunto de países europeos, la filial española ha sido la que mayor porcentaje de cuota en su mercado nacional. Y es que ha alcanzado, un 6,7 por ciento, por encima de la media del 4,4 por ciento y lejos del 4,1 por ciento conseguido en Alemania, el 4,2 por ciento del Reino Unido, el 3,1 por ciento de Italia o el 2,7 de Francia.

Pasar de ser la séptima marca más vendida en España en 2020 con 45.405 unidades -ejercicio en el que la cuota de mercado fue del 5,3 por ciento- a la quinta con 57.508 en 2021 le ha supuesto a Hyundai ser la de mayor crecimiento del Top 10 del mercado nacional, con un 26,70 por ciento.

Hyundai es la marca que más crece en 2021 entre las que configuran el Top 10 de ventas Hyundai es la marca que más crece en 2021 entre las que configuran el Top 10 de ventas

Hyundai es la marca que más crece en 2021 entre las que configuran el Top 10 de ventas

Nadie esperaba hace años que marcas como Toyota, Hyundai o Kia estuvieran donde estamos a día de hoy. Nosotros hemos sido líderes en diez provincias de España en 2021 y eso no es porque tengamos solo más coches, sino porque los clientes nos están eligiendo”, dijo el director general de Hyundai.

Concesionarios más rentables que la media

Estas ventas permitieron llevar la rentabilidad de los concesionarios hasta el 2,1 por ciento, una subida de 0,5 puntos respecto al año 2020. No obstante, el CEO de Hyundai en España aspira a más “quiero que estén en el 2,3 o 2,5 por ciento este año que hemos arrancado, aunque los resultados obtenidos hayan sido buenos frente al mercado en el que en 2020 se consiguió, de media, un 1 por ciento y en el 2021 del 0,80 por ciento”.

Satrústegui está especialmente satisfecho con el Hyundai Tucson, un coche que ha sido segundo en el ránking de ventas de 2021 y el más vendido entre los SUV de su clase. Satrústegui está especialmente satisfecho con el Hyundai Tucson, un coche que ha sido segundo en el ránking de ventas de 2021 y el más vendido entre los SUV de su clase.

Satrústegui está especialmente satisfecho con el Hyundai Tucson, un coche que ha sido segundo en el ránking de ventas de 2021 y el más vendido entre los SUV de su clase.

Por modelos, el coche del que Satrústegui no oculta estar especialmente satisfecho es del Tucson, el más vendido en su segmento y el segundo del mercado al final del año pasado, con 21.258 unidades “apenas 700 menos que el Seat Arona, el más vendido”, aclara. Kona, con 12.234 unidades; i20, con 9.382 e i30, con 5.376 fueron los siguientes en el ránking por modelos de la marca coreana, aunque el Tucson ha sido el que “ha cambiado la percepción entre los clientes que tienen de Hyundai”, dice el directivo de Hyundai. “También ha permitido aumentar la facturación en tanto que las transacciones medias de la marca se sitúan entre 25.000 y 26.000 euros”, aclara.

Con versiones exclusivamente con motores térmicos, Diesel o de gasolina; microhíbridas con ambos ciclos, full-hybrid e híbridas enchufables, el Hyundai Tucson está entre los modelos del mercado que más posibilidades de elección de sistema de propulsión permite a sus clientes y una muestra de un hecho diferencial: de que esta marca es la única que ofrece cinco tecnologías de electrificación diferentes, puesto a las disponibles en este SUV se añaden la electrificación al ciento por ciento, bien con baterías -el Ioniq 5 es uno de los ejemplos de ello- o con pila de combustible -como ocurre con el Nexo-.

Tras Toyota, Hyundai es la que más híbridos y eléctricos vende

Esta electrificación de la oferta de Hyundai ha llevado a que sea, tras Toyota, la marca con mayores ventas de híbridos, enchufables o no; y eléctricos: si la japonesa alcanzó 56.062 unidades entre enero y diciembre de 2021, Hyundai obtuvo 16.113; aunque contando los mild hybrid el 50 por ciento del total de sus ventas sería de coches electrificados.

Sólo Toyota vende más coches severamente electrificados que Hyundai en España. Sólo Toyota vende más coches severamente electrificados que Hyundai en España.

Sólo Toyota vende más coches severamente electrificados que Hyundai en España.

Del Ioniq 5, el modelo estrella de los eléctricos de la marca, el CEO de Hyundai aclaró que el año pasado se vendieron 581 unidades, “aunque hay potencial para alcanzar las 2.000 unidades y creemos que podemos conseguir 1.500 este año”.

Con la vista en un 2022 muy positivo

Respecto a 2022, Satrústegui lo calificó como “año de incertidumbres. Es un momento histórico en el que hay más demanda de vehículos que oferta, sin que sepamos hasta cuándo va a durar esta situación, aunque se espera que mejore durante el segundo semestre”.

Entre los planes en crecimiento de Hyundai está el Mocean, servicio de suscripción, que se extenderá a lo largo de 2022 a más provincias, y el carsharing rural Vive. Entre los planes en crecimiento de Hyundai está el Mocean, servicio de suscripción, que se extenderá a lo largo de 2022 a más provincias, y el carsharing rural Vive.

Entre los planes en crecimiento de Hyundai está el Mocean, servicio de suscripción, que se extenderá a lo largo de 2022 a más provincias, y el carsharing rural Vive.

De Hyundai espera que “estaremos por encima de las 60.000 unidades, con un 5 por ciento de crecimiento respecto a 2021, manteniendo lo ganado y consolidando la marca”.

En cuanto a la estrategia a futuro, el director general de Hyundai avanzó la pretensión de contar con 12 modelos eléctricos de aquí a 2025, contando con ellos en todos los segmentos; entrar en top 3 de fabricantes mundiales eléctricos o vender 560.000 eléctricos con baterías y 110.000 con pila de combustible ya en ese año. De hecho, en 2035 todos los coches que Hyundai venda en Europa serán de cero emisiones y el otro objetivo es que en 2045 se alcance la neutralidad de carbono en todos los mercados.

Las ventas del i20 N han sido toda una sorpresa, colocándose al nivel del i30. En el futuro habrá también versiones deportivas de los eléctricos. Las ventas del i20 N han sido toda una sorpresa, colocándose al nivel del i30. En el futuro habrá también versiones deportivas de los eléctricos.

Las ventas del i20 N han sido toda una sorpresa, colocándose al nivel del i30. En el futuro habrá también versiones deportivas de los eléctricos.

También aclaró que habrá versiones N eléctricas, equivalentes a las de gasolina, siendo el primero de ellos un coche del segmento del Kona.

"Hace falta un plan de descarbonización del parque"

Por último, hizo hincapié en la necesidad de un plan de descarbonización que reduzca la media del parque automovilístico y que hoy ronda los 13 años. “Hay que sacar de las carreteras a los coches de más de 10 o 15 años y en el que todas las tecnologías queden primadas porque las emisiones se reducen cuando se matricula un coche nuevo, no sólo vendiendo eléctricos”.

En cuanto a los incentivos para esta renovación, Satrústegui calificó de muy positivo el Moves que subvenciona la adquisición de los vehículos con más electrificación, aunque deseó que fuese centralizado, y no en manos de las comunidades autónomas, así como que las ayudas no debieran imputarse en la base imponible del IRPF del comprador.

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