SEGURIDAD VIAL

Todas las multas que te pueden poner por hacer el gamberro con el patinete

El patinete playero

El patinete playero

"La bicicleta y el patinete eléctrico son vehículos y cuando vas sobre ellos no eres peatón. Por las aceras y pasos de peatones sólo circulan peatones. Tampoco dejes aparcados estos vehículos si no es en una zona especialmente habilitada para ello. Respeta la movilidad peatonal".

Este mensaje lanzado por la DGT en sus redes sociales no es ni más ni menos que el signo inequívoco de que los usuarios de bicicletas y, especialmente patinetes, siguen sin manejar (o interpretar) correctamente el reglamento al que tienen que ajustarse para poder circular con dicho vehículo, con el problema de seguridad vial y circulación que ello puede conllevar.

Más de 700.000 patinetes circulan ya por las diferentes vías españolas y esto ha supuesto una pequeña revolución en lo que ha seguridad vial se refiere. Un alivio para muchos por la agilidad y rapidez en sus desplazamiento pero un problema también para otros tantos que aún no se acostumbran a compartir espacio con aparatos que no dominan y tampoco saben cómo se van a comportar en diferentes situaciones.

Por ello desde la DGT siempre han tenido especial conciencia de la necesidad de regular el uso de estos vehículos, para lo cual han adaptado recientemente su reglamento. Así, desde enero de este año 2021 el Reglamento General de Vehículos y el Reglamento de Circulación identifica a los patinetes eléctricos que alcancen un máximo de 25 km/h como vehículos, lo que les obliga a respetar las normas como el resto de vehículos. Estas son las multas y sanciones a las que te expones si te pones a hacer el gamberro con el patinete.

Patinete en aceras y zonas peatonales

Lo primero, y más importante, es ser consciente las zonas por las que se puede circular con patinete. En general los patinetes deben circular por la calzada y queda prohibido hacerlo tanto por las aceras como por las zonas peatonales bajo sanción de 200 euros.

Patinetes en travesías, carretera, autovías y autopistas

El Reglamento de Circulación de los patinetes establece también la prohibición de su uso por travesías, vías interurbanas, autopistas y autovías que transcurren dentro de poblado bajo sanción también de 200 euros. Por Ley, tampoco podrán hacerlo por túneles urbanos, aunque en determinados localidades la Ordenaza municipal sí lo contempla siempre que utilicen la correspondiente iluminación homologada.

Patinetes en pasos de cebra

Una joven cruza un paso de peatones sobre un patinete. Una joven cruza un paso de peatones sobre un patinete.

Una joven cruza un paso de peatones sobre un patinete. / josé ángel garcía

Los patinetes eléctricos sólo pueden cruzar los pasos de cebra legalmente si su ocupante ha descendido del mismo y atraviesa el paso de peatones con su vehículo de la mano. Si lo cruzas montado en él, te expones a una sanción de 200 euros. Así que nada de ir circulando por la carretera y cuando se pone el semáforo en verde para el peatón cruzar y cambiarse de sentido subido en el patinete.

Uso de patinete bajo los efectos del alcohol

Se ha puesto de moda entre los jóvenes usar el patinete para desplazarse por las noches en la ciudad. Deben saber que, como vehículo que es, se rige por la misma normativa que los coches o motos y se le aplica la misma normativa respecto a la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas. De 500 a 1.000 euros de multa puede recibir aquel que supere la tasa de 0,25 mg/L en aire espirado. Además, el patinete sería inmovilizado, como no puede ser de otra manera. Y, ojo, porque en caso de ser menores se aplica el artículo 82 de la Ley de Seguridad Vial y responderán solidariamente con él de la multa impuesta sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, por este orden.

De 500 a 1.000 euros de multa puede recibir aquel que supere la tasa de 0,25 mg/L en aire espirado

Uso del móvil sobre el patinete

También peligroso es usar el móvil o los auriculares (del tipo que sean) mientras conducimos el patinete, ya que nos limita los movimientos y disminuye la capacidad de nuestro sentidos. Realizar este tipo de acciones mientras circulamos en patinete tiene una sanción de 200 euros de multa en cada caso.

Sólo un pasajero por vehículo

Uno de los aspectos que más se observan entre los usuarios de patinete es su mal uso respecto al número de pasajeros que permite. El patinete es un vehículo de una única plaza, por lo que, aunque físicamente sea posible, trasladarse de un punto a otro de la ciudad con dos personas subidas en el patinete es penado con multa de 100 euros

Aunque físicamente sea posible, circular con dos personas subidas en el patinete está penado con multa de 100 euros

Uso nocturno del patinete

De noche, el conductor de patinete tiene la obligación de llevar el vehículo debidamente iluminado con sus luces en orden y portando prendas y/o elementos reflectantes para cumplir con el artículo 3.1 del Reglamento de Circulación. En caso contrario podría ser sancionado con 200 euros. 

Uso del casco en el patinete

El uso del casco en el patinete es algo que pasa a estar regulado tras las modificaciones que se le han implementado a la Ley de Tráfico tras el verano y aprobadas en el Congreso, a la espera de pasar revisión en el Senado. Hasta entonces las ordenanzas municipales resultan suficientes para poder sancionarte con 200 euros e inmovilización del vehículo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios