TECNOLOGÍA

Últimas propuestas de los emprendedores para mejorar la seguridad vial y la movilidad

  • Son muchas las startups que buscan iniciativas tecnológicas del sector de la movilidad conectada y la seguridad vial.

Las motos, entre los vehículos que pretenden ayudar los emprendedores.

Las motos, entre los vehículos que pretenden ayudar los emprendedores.

El 13 % de las startups (empresas de base tecnológica) aceleradas por el Programa Minerva de la Junta y Vodafone apuestan por iniciativas tecnológicas del sector de la movilidad conectada y la seguridad vial, según ha informado un comunicado.

La seguridad en la conducción se ha convertido, por tanto, en una prioridad y, así, los ingenieros sevillanos de LiveLink se han centrado en soluciones que puedan salvar vidas, especialmente de los motoristas.

Para ello, están en pleno desarrollo de un dispositivo de conectividad capaz de avisar directamente a los servicios de emergencias ante un accidente, lo que permitirá acelerar la llegada de la atención médica al lugar del siniestro.

Recientemente han lanzado su primer producto, Komobi, un sistema antirrobo para motocicletas.

También Interlight, empresa cordobesa de base tecnológica, ha desarrollado un sistema enfocado a reducir el número de atropellos.

Según la DGT, 149 peatones murieron atropellados en vías interurbanas en España, catorce de ellos en Andalucía, durante el último año, y más de un centenar tuvieron lugar en horario nocturno, debido a la menor visibilidad de las carreteras.

En este sentido, Interlinht crea sistemas que dotan de luz e inteligencia a las señales horizontales, como es el caso de sus pasos de peatones sensorizados, que ya se encuentran en diferentes ciudades españolas y cuentan con patente europea y norteamericana.

Actualmente trabajan, además, en semáforos inteligentes en el asfalto para carriles bicis que se encienden al detectar vehículos o peatones.

En una línea similar trabaja Signaled, que está desarrollando una solución para mejorar la visibilidad de la señalización vertical, transformando las señales convencionales en luminosas, incluso en condiciones de extrema oscuridad o con meteorología adversa.

La joven empresa sevillana Secmotic ha creado un sistema orientado a las obras de conservación y mantenimiento de carreteras denominado Safeye, que con un análisis de imágenes de vídeo en tiempo real se pueden disminuir los accidentes de los operarios en la carretera.

Cuando detecta un vehículo en la zona vigilada, se envía una señal de alerta a los dispositivos que portarán los operarios, avisándoles del riesgo detectado.

Este sistema lo desarrollaron para Ferrovial y ya ha sido probado en diferentes áreas de Málaga y Madrid, según el comunicado.

A la hora de viajar también es importante la forma de conducir y el estado del vehículo y en esta línea ha trabajado la aplicación almeriense Wavydrive, que permite analizar los hábitos al volante y alertar de las necesidades de mantenimiento del vehículo.

Esta herramienta cuenta con otras funcionalidades como la conducción silenciosa para evitar distracciones o asesoramiento para acudir al taller más cercano y económico.

Para facilitar la movilidad en los entornos urbanos nace Openpark, un sistema inteligente de gestión de garaje en comunidades que sustituye a los tradicionales mandos y reduce los costes, además de permitir conceder acceso a otros usuarios a través de una aplicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios