DGT

Cómo usar el claxon si no queremos que nos multen

Un atasco un día cualquiera en Sevilla capital.

Un atasco un día cualquiera en Sevilla capital. / Juan Carlos Muñoz

Ruido, ruido y más ruido. Se acabó la tranquilidad del verano en Sevilla. Los barrios se llenan de gente y el tráfico empieza a retomar su densidad habitual, excesiva en muchos puntos de la ciudad. Nervios, prisas y toques de claxon al volante, algunas veces de forma justificada, pero demasiadas inapropiadas que podrías terminar en multa para los que pierden la paciencia demasiado rápido. Como le ocurrió al conductor de un tren turístico de Soria, que tuvo que pagar una de 80 euros por hacer sonar el claxon a los vehículos estacionados que le obstruían el paso, con tan mala pata que uno de ellos era de la Policía Local.

Tal y como explican desde el RACE, El uso del claxon está permitido para alertar de un peligro a otros conductores o usuarios de la vía, pero no para saludar a un amigo, avisar al vehículo de delante que el semáforo se ha puesto en verde, quejarte sobre una maniobra incorrecta de otro conductor, o usarlo de forma insistente cuando un coche obstaculiza la vía, como el conductor del tren turístico. Entonces, ¿cuando hay tráfico denso se puede hacer uso del claxon? La respuesta es que no.

El uso del claxon está permitido para alertar de un peligro a otros conductores, pero no para saludar a un amigo o avisar al vehículo de delante que el semáforo se ha puesto en verde

El uso del claxon está regulado por el artículo 110 del Reglamento General de Circulación y señala que se puede usar "excepcionalmente o cuando así lo prevea alguna norma de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial", y queda prohibido "su uso inmotivado o exagerado". Estas excepciones son: 

  • Evitar un posible accidente y, de modo especial, en vías estrechas con muchas curvas
  • Advertir, fuera de poblado, al conductor de otro vehículo el propósito de adelantarlo
  • Advertir de nuestra presencia a los demás usuarios de la vía si nos vemos obligados a circular como servicio de urgencia. En ese caso, la bocina debe usarse de modo intermitente y combinada con las luces de emergencia.

Según dicta el artículo 11.7 del Reglamento General del Vehículo, todo vehículo debe disponer de un productor de señales acústicas que cumpla con los criterios establecidos reglamentariamente. Pero que tu vehículo disponga de claxon no te da derecho a utilizarlo libremente y de forma irresponsable.

Multas por usar el claxon de forma indebida

Si no quieres que te pase como al conductor del tren turísticos en Soria es momento de que te aprendas las diferentes situaciones en las que te pueden multar y la cuantía económica que supondría.

  • Utilizar señales acústicas de sonido estridente, sin motivo reglamentariamente admitido y no obedecer la señal de prohibido (R-310): 80 euros.
  • Circular con un vehículo utilizando señales acústicas especiales sin tener carácter de vehículo prioritario, especial o de transporte especial: 200 euros.
  • Circular con un vehículo no prioritario con aparatos emisores de señales acústicas especiales: 200 euros.
  • Conducir un coche sin claxon también supone una sanción grave: 200 euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios