MOVILIDAD

VÍDEO: el patinete playero que se ha hecho viral

VÍDEO: el patinete playero que se ha hecho viral

Los hemos visto en plena autovía, retocados y tuneados para alcanzar mayor velocidad e incluso con más pasajeros de lo legal, pero ahora llega el patinete playero. Las imágenes corresponden a un joven que circulaba en patinete eléctrico por las calles de Barcelona. Hasta ahí todo normal. La peculiaridad es que al individuo se lo ocurrió la brillante idea de instalar una silla de playa encima de su vehículo de movilidad personal (VMP), algo muy peligroso y arriesgado al personalizar de manera irregular este tipo de vehículos fuera del reglamento.

Un ciudadano grabó al inventor de este nuevo artilugio que circulaba por la avenida del Paral·lel ante la mirada atónita de conductores y peatones. La cuenta de Twitter SOS Poble Sec-Paral·lel-Sant Antoni ha compartido las insólitas imágenes en su perfil.

En el vídeo vemos cómo el usuario pasa de la vía al carril-bici, sorteando obstáculos como coches o peatones, y con toda la tranquilidad del mundo. Unas imágenes simpáticas, a no ser que tengamos en cuenta el alto porcentaje de siniestros que están protagonizando este tipo de vehículos.

El patinete playero El patinete playero

El patinete playero

Un 31% más de accidentes

Tal y como publicó el portal web de comparación de precios Idealo, entre enero de 2019 y 2020 las ventas de este vehículo individual se incrementaron un 1.021%. Un informe publicado por la Red de Ciudades en Bicicleta, señalaba que a finales de 2019 ya circulaban más de medio millón de patinetes en España y el 6,7% de los hogares contaba al menos con uno. Así pues, con este auge del patinete eléctrico, también llamado Vehículo de Movilidad Personal (VMP), es lógico que el número de accidentes en el que se vea implicado uno de estos vaya al alza.

En España, los accidentes con patinetes eléctricos se incrementaron en un 31,6% el año pasado, según las conclusiones de un estudio que la Fundación MAPFRE presentó a principios de 2021. En el conjunto del 2020 fallecieron seis personas que iban a bordo de un patinete, uno más que en 2019.

Una familia disfruta de un paseo en patinete por Sevilla. Una familia disfruta de un paseo en patinete por Sevilla.

Una familia disfruta de un paseo en patinete por Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Aunque la cifra total no es muy elevada, desde la Fundación MAPFRE explican que son de los accidentes "más mediáticos", ya que no existe un registro oficial de datos de siniestralidad en Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en España.

Tal y como muestra la Fundación MAPFRE, las principales causas de fallecimiento o heridas graves en los accidentes de VMP se deben a que los usuarios van sin casco (un 40 %), que hay imprudencias por parte de otros vehículos (un 20%) , y que se circula por vías interurbanas, hecho que está prohibido. Otro motivo importante es el exceso de velocidad, ya que representa un 14% de las causas de los siniestros que han provocado víctimas mortales, destaca la aseguradora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios