Motor

Ventajas y desventajas de usar biodiésel en lugar de diésel

Surtidor de biodiésel en gasolinera

Surtidor de biodiésel en gasolinera / PIXABAY

El diésel y el biodiésel son carburantes que se utilizan en motores de combustión. El diésel proviene del petróleo, combustible fósil del cual se está intentando reducir a marchas forzadas su consumo en el mundo, y el biodiésel se obtiene a partir de aceites vegetales, vírgenes o usados. 

Ante la subida del precio de los combustibles y de su poderoso efecto contaminante la actual tendencia se centra en buscar alternativas más respetuosas con el medioambiente, motivo por el que la presencia de los biocombustibles en las gasolineras va en aumento, hasta que termine de implantarse de forma masiva el vehículo eléctrico (más de cinco millones se esperan tener en nuestro país para el año 2030).

La mezcla de diésel con biodiésel a la hora de repostar va en aumento llegando hasta el 20 por ciento

La mezcla de diésel con biodiésel a la hora de repostar va en aumento. Si en un principio encontrábamos B7 o B10, referido al porcentaje del biodiésel en gasoil, su uso extendido ahora eleva su porcentaje en mezcla hasta un 20% en las estaciones de servicio para repostar los vehículos.

Ventajas y desventajas del uso de biodiésel

Tal y como analizan los expertos, el biodiésel, más líquido y limpio que el diésel, puede sustituirle sin llegar a dar sus prestaciones exactas. Ambos sirven para repostar nuestro turismo, siempre atentos a las recomendaciones del fabricante.

Usar biodiésel antes que la gasolina y el diésel cuenta con muchas ventajas. La principal es que es más respetuoso con el medio ambiente porque no contribuye al efecto invernadero y no emite tantos gases contaminantes. Sin ir más lejos, el uso de biodiésel ahorra en Sevilla más de cien mil toneladas de CO2 al año.

Además de esto, su transporte es más sencillo que el del diésel y la disponibilidad de las materias primas necesarias para generarlo evita tener que estar a expensas de las importaciones.

El biodiésel ayuda a reducir ostensiblemente la emisión de CO2 pero aumenta la destrucción del ecosistema a través de la deforestación

Sin embargo, no todo es positivo cuando hablamos del biodiésel. También tiene sus inconvenientes. Actualmente su precio es mayor que el del diésel, aporta menos energía al motor que el diésel y conseguir la materia prima de forma masiva implicaría también en buena medida la destrucción del ecosistema a través de la deforestación, de ahí que el objetivo número uno en lo que los vehículos se refiere es implantar el coche eléctrico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios