Tráfico

Viajar: pon tu coche a punto para las vacaciones de verano

Elementos de tu coche que debes cuidar para evitar una avería en carretera

Elementos de tu coche que debes cuidar para evitar una avería en carretera

Con el verano y las vacaciones, muchos españoles han decidido disfrutar de sus vacaciones desplazándose en sus propios vehículos. La DGT tiene previsto más de 90 millones de desplazamientos durante la época estival, por lo que es importante tener tu vehículo a punto para evitar imprevistos al volante.

La batería, el motor, los neumáticos, el volante, la carrocería… todos ellos deben estar en perfecto estado para que el coche funcione a la perfección, por lo que una serie de cuidados del coche en verano te pueden ayudar a tenerlo siempre a punto.

Los neumáticos

Operación Salida: hasta 240.000 vehículos circulan con neumáticos en mal estado Operación Salida: hasta 240.000 vehículos circulan con neumáticos en mal estado

Operación Salida: hasta 240.000 vehículos circulan con neumáticos en mal estado

Los neumáticos son uno de los elementos a tener en cuenta en los cuidados del coche en verano. Conducir con los neumáticos en mal estado o poco inflados puede provocar que se sobrecalienten y aumenten las posibilidades de un reventón. Algo que ocurre con más frecuencia en verano debido a las elevadas temperaturas del pavimento de las carreteras.

Es muy importante verificar la presión de los neumáticos, incluyendo la rueda de repuesto, al menos una vez al mes. Esta verificación se debe hacer cuando los neumáticos estén fríos. La presión a la que deben estar los neumáticos viene especificada por el fabricante en el manual del propietario del vehículo.

La batería del coche

Batería de coche Batería de coche

Batería de coche

El exceso de calor del verano puede tener un impacto negativo en la batería del coche. Sin ir más lejos, este elemento, junto con las vibraciones, es uno de los peores enemigos de esta parte del vehículo. Es muy importante limpiar cualquier acumulación corrosiva que pueda tener la batería en sus conexiones y asegurarse de que todos sus componentes están perfectamente encajados.

Si la batería tiene más de tres años, uno de los cuidados del coche en verano que puedes hacer es llevarlo a un taller para que revisen este elemento. Te garantizarás su funcionamiento o serás el primero en saber que necesita un cambio.

Cuatro pasos para limpiar el coche antes de salir de vacaciones de forma rápida y efectiva

La alineación del vehículo

Alineación del vehículo Alineación del vehículo

Alineación del vehículo

Si el automóvil se inclina hacia un lado o si el volante vibra o no está centrado cuando conduces en línea recta, es síntoma de que el coche no está bien alineado. La principal causa de una mala alineación es el desgaste en general, además de los pequeños tropiezos con aceras, baches y bordillos.

Una adecuada alineación te ayudará a alargar la vida útil de los neumáticos, hacer que tu viaje de vacaciones tenga una conducción más suave y ahorrar en gasolina. En el taller pueden comprobar si el coche está bien alineado o no.

El uso del parasol

Parasoles para los cristales. Parasoles para los cristales.

Parasoles para los cristales. / Archivo

El parasol que se coloca en el parabrisas del coche es un excelente remedio para proteger el interior del vehículo y que este se mantenga más fresco. Hay parasoles en el mercado que están especialmente indicados para cada coche.

Tienes incluso la posibilidad de colocarlos en las ventanillas laterales para una mayor protección. Estos parasoles ayudarán también a que tanto el tablero como la tapicería de los asientos duren más.

El motor

Motor de un Ford Fiesta. Motor de un Ford  Fiesta.

Motor de un Ford Fiesta.

El sistema de enfriamiento protege el motor del coche contra los sobrecalentamientos. Durante el verano, se hace necesario tener este sistema en perfecto estado. El coche debe estar bien equipado con su correspondiente líquido refrigerante, aquel que indica el fabricante del vehículo.

Si hay que rellenar el filtro, no debes retirar nunca la tapa del radiador cuando el motor está caliente, ya que el refrigerante en ebullición puede ocasionar quemaduras graves. Al mismo tiempo, hay que comprobar el estado de todos los componentes del sistema de enfriamiento, sobre todo las mangueras y las correas de transmisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios