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El Vivaro de Opel estrena, ahora, versión eléctrica con pila de combustible

  • Opel, con una larga historia de investigación en pilas de combustible a través de sus diferentes evoluciones del Zafira Hydrogen -la primera del año 2000-, por fin pone a la venta un modelo movido por hidrógeno: es la furgoneta Vivaro-e Hydrogen que se ofrecerá con dos longitudes y una autonomía superior a los 400 km.

El Vivaro de Opel estrena, ahora, versión eléctrica con pila de combustible

El Vivaro de Opel estrena, ahora, versión eléctrica con pila de combustible

Opel ha presentado su primer coche a la venta movido por hidrógeno. Tras más de dos decenios investigando la pila de combustible, este sistema de propulsión, en el que el hidrógeno combinado con el oxígeno produce electricidad para mover un motor, se convierte en un recurso accesible para los compradores. Las primeras unidades se entregarán a clientes de flota el próximo otoño.

Siguiendo la terminología que Opel emplea para sus eléctricos el Vivaro con pila de combustible se denominará Vivaro-e, aunque con el añadido de Hydrogen para dejar clara la diferencia con el Vivaro-e, también a la venta. Junto a estos dos, en la familia de comerciales eléctricos también se alinea el Combo-e y, a lo largo de 2021, lo hará el Movano-e.

En tanto el Vivaro-e cuenta con tres longitudes, de 4,60, 4,95 y 5,30 m y mayor número de carrocerías, el Vivaro-e Hydrogen exclusivamente recurrirá a las dos últimas y siempre en formato de furgón con dos puertas laterales correderas. Con éste, y mientras que el Vivaro-e dispone, cuando incorpora el sistema Flexcargo, de una capacidad para la carga de hasta 6,6 m3, en el Hydrogen el máximo es de 6,1 m3. Por otro lado, el peso al que puede llegar la carga en la nueva versión es de 1.100 kg por los 1.000 kg estándar de la Vivaro-e dotada de sólo batería eléctrica. No obstante, para ésta existe la posibilidad de incrementarla opcionalmente hasta los 1.275 kg.

Los depósitos de fibra de combustible para el hidrógeno se emplazan donde en la Vivaro-e lo harían las baterías; mientras que la batería de iones de litio de refuerzo está bajo los asientos delanteros. Los depósitos de fibra de combustible para el hidrógeno se emplazan donde en la Vivaro-e lo harían las baterías; mientras que la batería de iones de litio de refuerzo está bajo los asientos delanteros.

Los depósitos de fibra de combustible para el hidrógeno se emplazan donde en la Vivaro-e lo harían las baterías; mientras que la batería de iones de litio de refuerzo está bajo los asientos delanteros.

La gran ventaja del Opel Vivaro-e Hydrogen respecto al Vivaro-e, ambas movidas por un motor de 136 CV situado, junto a la pila bajo el capó delantero, está en la rapidez de recarga. Y es que el repostaje del hidrógeno se puede realizar a una velocidad semejante a la de un depósito de gasolina o Diesel. En este caso la versión Hydrogen dispone de tres depósitos situados longitudinalmente bajo el espacio de carga -en el lugar que ocuparía la batería de iones de litio de alta tensión, ya sea la de 50 o la de 75 kWh- y que, a una presión de 700 bares, albergan 4,4 kg de hidrógeno. Estos tres depósitos de fibra de carbono, cuando están llenos, aportarán una autonomía superior a los 400 km.

Con ese hidrógeno se alimenta una pila de combustible de 45 kW que puede generar energía suficiente para mover la furgoneta, si bien puede ayudarla puntualmente la electricidad de una batería de iones de litio de 10,5 kWh que, situada bajo los asientos delanteros, se recarga mediante frenada regenerativa, si bien puede conectarse a la red para recibir energía externa si fuera necesaria tanto con corriente alterna -7,4 u 11 kW, esta segunda opción como extra - como continua -hasta 100 kW-. Su capacidad suministraría energía suficiente para que el motor se moviera unos 50 km sin necesidad de intervención de la pila de combustible.

Opel producirá el Vivaro-e Hydrogen en su departamento de vehículos especiales de Rüsselsheim (Alemania), el OSV.

 

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