Producción

Volkswagen inicia la construcción de su gigafactoría en Salzgitter

  • Volkswagen va a entrar en el negocio de la producción de celdas de baterías. Lo va a hacer en 2025, que es cuando arrancará la fabricación de estos elementos básicos de la batería en la nueva planta de Saltzgitter (Alemania), cuya primera piedra acaba de ponerse.

  • Sagunto se lleva la fábrica de celdas de Volkswagen en España

Volkswagen inicia la construcción de su gigafactoría en Salzgitter

Volkswagen inicia la construcción de su gigafactoría en Salzgitter

El negocio de las baterías va a ser una de las piedras angulares del futuro de Volkswagen, según el CEO de la compañía, Herbert Diess. Volkswagen va a empezar a producir celdas en la planta de Salzgitter, de la que acaba de ponerse la primera piedra; para, seguidamente, contar con la de Sagunto (España). Además, habrá otros tres emplazamientos más en Europa, hoy en estudio; más allá de que Volkswagen está abierta a producir celdas en Norteamérica.

PowerCo, una filial de Volkswagen y que está presidida por Frank Blome, será quien se ocupe de esta área de negocio. Según Thomas Schmall, responsable de tecnología en el comité ejecutivo de Volkswagen, uno de los puntos fuertes de PowerCo será la integración vertical: desde las materias primas y la celda hasta el reciclaje. “En el futuro, nos encargaremos de todas las actividades relevantes dentro de la empresa y obtendremos una ventaja competitiva estratégica en la carrera por el liderazgo de la e-mobility”, dijo.

Sólo en Salzgitter la nueva planta creará 5.000 puestos de trabajo. Esta fábrica será el modelo para todas las siguientes que Volkswagen levantará en Europa, con una estandarización que no sólo abarcará a los equipos, edificios o infraestructuras, sino también a los productos, procesos y tecnologías de la información. Todas funcionarán con energía 100 por ciento procedente de fuentes renovables y con un reciclado de circuito cerrado.

La celda unificada, cuya producción arrancará en la nueva planta de Salzgitter, permitiría reducir los costes de las baterías un 50 ciento. La celda unificada, cuya producción arrancará en la nueva planta de Salzgitter, permitiría reducir los costes de las baterías un 50 ciento.

La celda unificada, cuya producción arrancará en la nueva planta de Salzgitter, permitiría reducir los costes de las baterías un 50 ciento.

La base del negocio de este nuevo negocio para Volkswagen será la celda unificada prismática, que admite diferentes químicas y se usará en un 80 por ciento de todos los modelos del grupo. En Salzgitter se fabricarán para el segmento de mayor volumen a partir de 2025, con una producción anual futura de 40 GWh: una capacidad suficiente para satisfacer las necesidades de medio millón de vehículos eléctricos.

En 2030 PowerCo pretende operar seis gigafactorías con un volumen total de producción de 240 GWh. Para ello se invertirán más de 20.000 millones de euros, con expectativas de generar ventas anuales superiores a los 20.000 millones de euros y emplear hasta 20.000 personas, sólo en Europa.

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